Impropio aprobar «impuesto minero» en Loreto porque la minería está prohibida, señalan

por | Nov 18, 2015 | 0 Comentarios

Carlos Ibarra / SDPnoticias.com mié 18 nov 2015 14:57
La organización Eco-Alianza de Loreto señala la existencia de un POEL que no recomienda la actividad minera, y la vocación es turística; el 60% de la población depende del sector.  

La organización Eco-Alianza de Loreto señala la existencia de un POEL que no recomienda la actividad minera, y la vocación es turística; el 60% de la población depende del sector.

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La organización medioambiental Eco-Alianza de Loreto ve con preocupación la insistencia del gobierno municipal por integrar un impuesto en propiedades en suelo rústico con uso de industria minera, en un destino con vocación turística; el 60 por ciento de la población depende del sector.

“¿Cómo se puede gravar algo que no está permitido en los instrumentos de ordenamiento territorial que regulan los Usos del Suelo?”, cuestiona la organización en un texto que lleva varios días circulando en redes sociales.

Los integrantes de la asociación civil recuerdan que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Loreto (POEL) “prohíbe el uso de la tierra para la actividad minera, ya que esta no es compatible con la vocación natural del suelo definido bajo dicha ordenanza”. Además, gran parte del territorio de Loreto se encuentra bajo el estatus de conservación: Parque Nacional Bahía de Loreto.

Sin embargo, el tema heredado de la administración priista dentro de una de las últimas acciones del exalcalde Jorge Alberto Avilés Pérez durante su gestión dentro del VII Ayuntamiento de Loreto fue crear un impuesto para catastral monetario en suelos rústicos para uso de la industria minera.

El nuevo concepto se integró dentro del Análisis y aprobación de la propuesta de valores catastrales para 2016, conforme lo expuesto en el Acta de sesión extraordinaria de Cabildo número 169, reunión que se llevó a cabo a las 14:00 horas del 22 de septiembre de 2015, a unos días de culminar el periodo de su gobierno.

Para Eco-Alianza de Loreto la de un «impuesto a la propiedad minera» “podría debilitar el marco de gobernanza vigente y establecido, tanto del POEL como del Programa Subregional de Desarrollo Urbano de Loreto (PSDU) por lo que implicaría que la minería es ya aceptable e imponible.”

Hace unos años, se inició el cabildeo Azure Minerals Limited, que se ha apropiado de 9 mil 571 hectáreas de terrenos ubicados en el Pueblo Mágico de Loreto; de aprobarse, con el nuevo gravamen la empresa australiana pagaría solo 3 pesos por metro cuadrado, a diferencia de los 200 pesos por metro cuadrado en terrenos adyacentes del Ejido de Loreto y, además, afectaría el mercado de bienes y raíces.

“En la actualidad hay al menos tres miembros del cabildo municipal que se han declarado abiertamente en contra a la iniciativa del impuesto a la propiedad minera y la minería en general, y esto lo pudimos constatar en una reciente platica que sostuvimos con varios de ellos, en fecha 10 de Noviembre, invitados a petición de uno de los regidores. Y donde les solicitamos tomar conciencia que la actividad minera tiene gran conflicto con lo dispuesto en el POEL y PSDUL, y específicamente con el uso y manejo del agua, aire y suelo que esta actividad económica pudiera realizar. Les manifestamos que el POEL y PSDUL se adoptó debido a la ardua labor de muchas personas e instituciones”, expresó el organismo medioambiental.

http://www.sdpnoticias.com/local/baja-california-sur/2015/11/18/impropio-aprobar-impuesto-minero-en-loreto-porque-la-mineria-esta-prohibida-senalan

Comparte:

Más noticias