The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Sin justicia para Mariano Abarca, a 6 años de su homicidio

sin-justicia-para-mariano-abarca-a-6-anos-de-su-homicidio

La Red Mexicana de Afectados por la Minería denunció que la empresa canadiense Blackfire, pretende reiniciar operaciones en Chicomuselo 

Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- A seis años de asesinato de Mariano Abarca Roblero, opositor de la minera canadiense Blackfire, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunció que la empresa pretende reiniciar operaciones en el ejido Grecia del municipio de Chicomuselo.

El homicidio no solo sigue impune, sino que la mina de barita contra la que Mariano luchó por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, amenaza con instalarse nuevamente en la región, advirtió REMA al cumplirse seis años del homicidio.

En el ejido Grecia ha aumentado el divisionismo y la tensión entre los pobladores, como ocurre en el ejido Santa María donde también se extrae barita, resaltó la red.

A través de un comunicado, señaló que “sigue impune la corrupción generada entre la empresa minera canadiense apoyada por su embajada y el ex presidente municipal Julio César Velázquez Calderón, ya que, pese a las pruebas contundentes, tanto el gobierno canadiense como el gobierno de Chiapas, desistieron de esta investigación”.

De igual forma, REMA resaltó que Blackfire, cuyos empleados amenazaron a la familia y se vieron involucrados en el homicidio de Abarca, desapareció su sede de Canadá, sin embargo, la minera reapareció en octubre como una empresa estadounidense, que presume concesiones en la entidad –la información puede consultarse en http://www.blackfireexploration.com/-.

Ante ello, la red exigió justicia frente al homicidio del activista ambiental, además de solicitar la eliminación de las 99 concesiones mineras en la entidad.

Cabe recordar que Mariano Abarca fue detenido y privado de la libertad durante días, acusado por la empresa canadiense y fue asesinado el 27 de noviembre de 2009, frente a su domicilio, en el municipio de Chicomuselo.

http://tiempoyforma.com/chiapas/publicacion/sin-justicia-para-mariano-abarca-a-6-anos-de-su-homicidio

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas