Veracruz, en la ruta de mineras ecocidas

por | Nov 21, 2015 | 0 Comentarios

ver
Xalapa – 2015-11-21 15:18:52 – Rafaela Sayago / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
El estado de Veracruz tiene en su territorio a una empresa que tiene un récord importante de arbitrariedades y como muestra está el caso de Carrizarrillo en el estado de Guerrero donde hay desplazados por la minería a cielo abierto a cargo de la empresa Gold Group.

De permitir que la empresa se instale en el estado y realice el proyecto minero Caballo Blanco, sin duda habrá comunidades desplazadas y otros efectos nocivos, consideró Paul Hersch Martínez investigador del INAH- Morelos.
Indicó que la población del estado de Guerrero esta arrepentida de haber permitido que la empresa se adueñara de su territorio y muchas de las familias se han ido porque la situación es insoportable.

El investigador mencionó que la gente ha recibido algo más de dinero, pero este no le alcanza para combatir los efectos en el aire que tiene moléculas de metal que son dañinas para la salud.

Hersch Martínez, dijo que este tipo de proyectos generan beneficios pero para la empresa y el gobierno y son los pobladores los que se queden con todos los problemas.

“¿Cómo es posible que nuestros recursos se utilicen para potencializar este tipo de actividades?, cuestionó.

Señaló que los gobiernos operan con absoluta permisibilidad y la ley minera es un claro ejemplo del diseño de una legislación funcional a los intereses extractivitas.
Refirió que la expansión de este tipo de proyectos en el país va a continuar y crecer en la medida en que no haya suficientes condiciones de participación social y de la permisibilidad absoluta del gobierno sin tomar en cuenta el bienestar de la población.

“Hay condiciones idóneas de que estás situaciones se propaguen en la medida en que no haya condiciones de democracia e información”, dijo.
Refirió que la población debe apostarle a la información para luchar contra estas empresas que apoyadas por el gobierno han estado y pretender seguir explotando el territorio latinoamericano.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015

 

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41100231

Comparte:

Más noticias