The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Clausuran proyecto minero por daños forestales

 26 dic 2015 4:37 PM.

Por: Redacción – xeu Noticias
780782

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un proyecto minero para extraer oro en el municipio de Choix, Sinaloa, por afectar 10 mil metros cuadrados de vegetación forestal.

La dependencia informó que la empresa de origen chino denominada Mexchina o Minera Caston carecía de autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La empresa responsable no exhibió al momento de la inspección ni durante el procedimiento administrativo la autorización en materia de impacto ambiental.

En una área de siete mil 500 metros cuadrados se encontraron cinco construcciones diferentes, elaboradas con ladrillo y concreto armado, tres de las cuales estaban techadas con concreto armado y otra más con techo de lámina galvanizada y una última que aún no había sido techada.

Además se utilizó una superficie de mil metros para la extracción de material pétreo, del cual se pretendía hacer el lavado para el aprovechamiento y extracción del oro.

Al resolver el procedimiento administrativo en relación con las obras, actividades mineras de explotación, así como beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación, se dictó una multa por 150 mil pesos y se sancionó con la clausura total temporal de la mina.

La clausura se efectuó como parte de un riguroso Programa de verificación puesto en marcha desde octubre de 2014 y en atención al Programa Operativo Anual 2015.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sinaloa continuará las inspecciones a las minas, con la finalidad de verificar que operen en estricto apego a la legislación ambiental aplicable.

Fuente: Notimex/ Foto:Archivo/ Diana Idali Tejeda

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=780782

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas