The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Ubicación de Pinal genera problemas a minería

Martes, diciembre 22, 2015
Ubicación de Pinal genera problemas a minería Los principales malestares que se presentan tras el consumo de agua contaminada de estos minerales, es fuerte dolor estomacal, seguido de un cuadro de malestar general. Foto: Cortesía Flickr

Históricamente la minería ha sido el gran problema del lugar, sobre todo ante los riesgos de contaminación que puede tener el agua

Esmeralda Trueba

Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud en el estado, indicó que por la zona en la que se encuentra el municipio de Pinal de Amoles, históricamente ha sido un gran problema la minería del lugar, sobre todo ante los riesgos de contaminación que puede tener el agua.

Y es que a raíz del cierre de la mina denominada La Trinidad que afectó el agua de un río cercano y donde tras realizar los análisis correspondientes, se detectó contaminación con arsénico, mercurio y aluminio; el funcionario estatal, aseguró que esta dependencia de gobierno, ya está tomando las medidas para difundir la información pertinente a la población.

Además precisó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha tenido acercamiento con el municipio, llevando las prevenciones necesarias, dijo, con el respaldo del área de epidemiología de la propia secretaría.

“Lo que se está haciendo por la propia Secretaría de Salud, es promover medidas de prevención que debe tomar la población del municipio y en conjunto con la propia CEA, el cuidar el que el abasta del agua, proveniente de esas zonas no esté contaminada y que de alguna manera existan los métodos preventivos”, aseguró.

Refirió que uno de los principales malestares que se presentan tras el consumo de agua contaminada de estos minerales, es fuerte dolor estomacal, seguido de un cuadro de malestar general; por ello, pidió a los habitantes de aquella demarcación acudir de inmediato a los centros de salud de la zona, en caso de presentar algún síntoma para evitar que esto llegue a una complicación.

“Lo que deben de hacer es que cualquier síntoma que llegaran a presentar acudir a su centro de salud de inmediato, no esperarse hasta que el problema sea mayor”, aconsejó.

Así mismo, precisó, que existe un control en el área, por lo que descartó que al momento se haya presentado caso de personas dañadas por la ingesta de agua contaminada.

– See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/12/22/381926#sthash.0rrig7uR.dpuf
http://amqueretaro.com/queretaro/2015/12/22/381926

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas