The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Demandará Nuevo México a Gobierno Federal por derrame en mina

 

Associated Press | Jueves 14 Enero 2016 | 14:46 hrs

USA: El Estado de Nuevo México demandará a EPA sobre derrame de mina

Albuquerque, Nuevo México– El estado de Nuevo México planea demandar al Gobierno Federal y a los propietarios de dos minas de Colorado que causaron un enorme derrame el año pasado que contaminó ríos en tres estados del occidente del país, informaron el jueves las autoridades.
El Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México dijo que notificó su intención de demandar a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) por el derrame. La demanda no tiene precedentes y también incluiría al Gobierno de Colorado y los propietarios de las minas Gold King y Sunnyside.
El equipo de limpieza de EPA accidentalmente arrojó millones de galones de aguas residuales contaminadas en la inactiva mina Gold King cerca de Silverston, Colorado. Contaminó ríos en Colorado, Utah y Nuevo México con tóxicos como arsénico y plomo, lo que suspendió de forma temporal el suministro de agua potable y causó preocupaciones sobre los efectos a largo plazo en la agricultura.
El derrame envió una columna de humo amarillo sobre el Valle Animas y hacia Nuevo México y el Río San Juan, y obligó a agricultores y municipios a cerrar sus grifos. Agricultores y ganaderos en la Nación Navajo se quedaron durante semanas sin una importante fuente de agua para sus animales de granja y cosechas.
Reguladores de Nuevo México dijeron que demandarán si la EPA no comienza a tomar medidas significativas para limpiar las áreas afectas y acordar un plan a largo plazo que investigue y monitoree los efectos del derrame.
“Desde el inicio, EPA no se hizo responsable en la misma forma que lo haría un negocio privado”, dijo Ryan Flynn, secretario estatal del Departamento de Medio Ambiente.
Una vocera de EPA no respondió de inmediato un email de The Associated Press. Los representantes de las corporaciones propietarias de las minas tampoco respondieron de inmediato en email en busca de comentario.

http://diario.mx/Estados_Unidos/2016-01-14_3052a979/demandara-nuevo-mexico-a-gobierno-federal-por-derrame-en-mina/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas