Viernes 8 de enero, 2016.

Investigación. La Delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre posible despido de 142 trabajadores en empresa que se dedica a la aleación de minerales.

8

Se encuentran en la incertidumbre por posible despido.

Realizan inspectores de la región Laguna a empresa.

En este momento son 142 los trabajadores de la fundidora de minerales Autlán en Gómez Palacio, los que se encuentran en la incertidumbre, pues se habla de posibles despidos tras un comunicado emitido por la propia empresa en donde habla del cierre de esta planta.

Ante esta acción que podría darse en los próximos días, personal de la Delegación de la Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal realiza una visita a esta compañía, informó el titular de la dependencia en Durango, Miguel Bermúdez Quiñones.

El funcionario explicó que esta empresa que se dedica a la realización de aleaciones de minerales, a mediados del año pasado comenzó con paros técnicos con el argumento de revisar sus protocolos de seguridad y una baja en la demanda de sus servicios lo que implicó una disminución en las horas de trabajo y por consiguiente en las percepciones de los trabajadores.

Dicha decisión fue notificada a la Delegación del Trabajo pues anteriormente dicha empresa es encontraba dentro de un programa de autogestión y con el que cumplía con los requerido para garantizar su permanencia.

Lo anterior les permitía el no ser objeto de inspecciones periódicas al estar dentro de este esquema, únicamente se les certificaba cada determinado tiempo, explicó.

Sin embargo, al tenerse conocimiento de manera extraoficial sobre un escenario de posibles despidos se instruyó a inspectores del Trabajo que tienen como base La Laguna para que acudieran a la fundidora a fin de tener información sobre el estado que guarda esta compañía, y si se tiene contemplado la liquidación de trabajadores. En caso de que esta decisión, se tendría que llevar a cabo conforme a derecho.

Bermúdez Quiñones aseguró que lo más importante es salvaguardar los derechos del personal que labora para la empresa.

Sin embargo, se tiene conocimiento que Autlán había exigido al Gobierno Federal el endurecimiento de medidas para la entrada al país de productos de procedencia asiática pues esto les ocasionaba una competencia desleal. Por ello, es que toma este tipo de determinación que dejaría sin empleo a más de 100 personas de La Laguna.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/637208.podrian-darse-142-despidos-en-minera.html