28 enero, 2016 DespertarOax

Rechaza Copuvo apertura de una mina en Ejutla de Crespo

Montiel Cruz

La representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo) en San José del Progreso, Rosalinda Dionisio Sánchez, rechazó la instalación de la nueva mina Trinidad Norte, la cual quiere operar en la agencia municipal de Monte del Toro, perteneciente a la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.

La activista dijo que la empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM) es de capital canadiense. Una de sus minas opera a través de su filial Compañía Minera Cuzcatlán S. A. de C. V., en San José del Progreso, que lejos de traer beneficios, ha confrontado a los pueblos y por consecuencia ha generado violencia.

Previo al Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones Contra la Minería, a celebrase del 29 al 30 de enero en el cerro de las Huertas en Ejutla de Crespo, la representante de la Copuvo advirtió que de ninguna manera van a permitir que se sigan expandiendo como lo hizo en el municipio de San José del Progreso, impulsado por FSM.

“No es posible que bajo la complicidad de las autoridades estatales y municipales quieran seguir operando en municipios de la región de Valles Centrales”, por lo que no vamos a dejar que sigan llegando a quererse instalar, porque la de San José del Progreso está haciendo daño por la contaminación al medio ambiente que ha generado enfermedades de hepatitis, enfermedades respiratorias y en la piel, denunció Rosalinda Dionisio.

La activista sostuvo que desde la llegada de la Minera Cuzcatlán habían advertido que traería eventuales enfermedades, que ya se están registrando en personas adultas y niños que son los sectores más expuestos a contraer padecimientos respiratorios y gastrointestinales, aseguró la denunciante.

Por este motivo, hizo un llamado a las autoridades municipales y representantes de organizaciones a que hagan presencia en el Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones Contra la Minería, que se llevará a cabo en unos días en el cerro de las Huertas de Ejutla de Crespo.

http://despertardeoaxaca.com/rechaza-copuvo-apertura-de-una-mina-en-ejutla-de-crespo/