Realizarán el próximo sábado un recorrido por zona concesionada los comuneros que están en contra del proyecto

por Diana Manzo el Miércoles 24 de febrero de 2016 – 05:00:02

Juchitán.-Comuneros de San Miguel Chimalapa e integrantes de organizaciones sociales como el colectivo Matza y la autoridad municipal de esta localidad rechazaron el proyecto minero que se pretende instalar en este lugar.

Ante la presencia de la autoridad municipal de Geu Guzmán Castillejos y con la ausencia del comisariado de Bienes Comunales, exigieron que se haga valer su autonomía como pueblos indígenas y también el convenio 169 de la OIT que indica que debe existir una consulta para la instalación de cualquier proyecto transnacional.

Integrantes del Colectivo Matza informaron que el próximo sábado realizarán un recorrido por la zona de bienes comunales concesionados por empresas mineras con la finalidad de verificar el estado en que se encuentran.

“El pasado 18 de octubre del 2014 y en esta segunda ocasión que nos reunimos, es no a la minería, vemos con tristeza en otras partes de la República Mexicana y a nivel América Latina las grandes afectaciones de este proyecto y no queremos vivir lo mismo en territorio chimalapa”, expresaron.

Puntualizaron que fue a través de la Secretaría de Economía que se enteraron que se habían otorgado cinco concesiones en la zona de la Cristalina, San Antonio Sol y Luna en Chimalapas.

En las cinco concesiones otorgadas (Mar de cobre, Jackita, Maya Fac2, Maya Fac1 y Tapanatepec 2), se pretende extraer cobre, oro y plata a cielo abierto, lo que dañaría afluentes naturales como ríos y lagunas, asimismo cultivos de maíz, ajonjolí y mango no sólo de Chimalapa, sino de más de diez municipios de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

La asamblea exigió la presencia del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, quien ha hecho caso omiso a los llamados de la defensa de Chimalapa ante proyectos mineros.