18 Feb 2016

Resultado de imagen para mineras pasta de conchos

De acuerdo a dos peritajes de expertos estadounidenses, en Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores el 19 de febrero de 2006, hay agua contaminada con enfermedades infecciosas como VIH

Aunque no le restó valor, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expresó que los dos estudios ordenados por Grupo México, que concluyen que la Mina 8 de Pasta de Conchos contiene agua contaminada con enfermedades infecciosas, no es oficial.

De su lado, Cristina Auerbach Benavides, directora de la organización Familia Pasta de Conchos, declaró que cuando se les pregunta si hay o no restos en la mina, “por todas las mentiras que ha dicho Grupo México, es una ofensa más”.

VANGUARDIA publicó ayer que, de acuerdo a dos peritajes de expertos estadounidenses, en Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores el 19 de febrero de 2006, contiene agua contaminada con enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis, tuberculosis y patógenos entéricos, que podrían ser contagiosos para quienes entren.

Al respecto, Heriberto Fuentes, delegado en Coahuila de la STyPS, dijo que “el estudio tiene las razones que da el perito que lo hizo [D.G. Wooton] pero, según como lo dice ahí, ese es un estudio que solicitó la Industrial Minera México (…), oficialmente para nosotros los estudios que valen son los que se mandan o se ordenan oficialmente; éste lo manda a hacer la empresa y bueno, no se le niega ningún valor”.

“El mismo estudio dice que puede hacerse una revaloración del mismo posteriormente, pero la Secretaría del Trabajo, es la información que tengo, es en el sentido de que se le solicitó a la PGR que se viera la posibilidad de analizar la apertura de la mina para buscar o  ver la forma de recuperar los cuerpos de los mineros”, externó Fuentes.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/peritajes-mina-pasta-de-conchos-no-son-oficiales-secretaria-del-trabajo