Abr 25, 2016
Solo 3 minas cumplen con la normativa total de seguridad La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está trabajando para llevar a todas las empresas de este sector a formalizar los empleos que ofrecen./foto: Archivo

Los recursos que más se explotan son el mercurio, plata, oro, zinc, mármol y la cantera; en Colón y en Cadereyta de Montes

Francisco Velázquez

De las más de 500 minas que existen en el estado de Querétaro, únicamente tres -de capital extranjero- cumplen con la totalidad de la normativa en materia de seguridad e higiene para los trabajadores, dijo el encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Querétaro, Gaspar Trueba Moncada.

Según refirió en entrevista el funcionario federal, los recursos que más se explotan las minas son mercurio, plata, oro, zinc, mármol y cantera; éstas últimas instaladas en los municipios de Colón y Cadereyta de Montes.

“Tres que están con inversión extranjera, extrayendo, están cumpliendo con toda la normatividad en seguridad e higiene por parte de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo. Las otras más de 400 tienen áreas de oportunidad. (…) Las áreas de oportunidad son garantizar el acceso a la seguridad social de los trabajadores, no todas cumplen con ello”, agregó.

Aunque precisó que el hecho de que no todas las empresas mineras garanticen el acceso a la seguridad social sea un sinónimo de informalidad, detalló que esto se debe a que muchas de ellas son cooperativas y muy pocos, dijo, se dedican a extraer minerales, por lo que quienes trabajan se convierten en sus propios patrones.

“Otra área de oportunidad es el tema del cumplimiento de la Norma 23, que es la Norma específica que regula la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el tema de las minerías. Contempla equipo de protección personal, que el socavón esté a cierta altura, que haya iluminación, ventilaciones y otras medidas”, enlistó.

Trueba Moncada indicó que para llevar a estas empresas a formalizar sus fuentes de empleo, trabajan en coordinación con gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y con la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, a fin de tener un cumplimiento con cuestiones de impacto ambiental.

“El beneficio es para los trabajadores, en el sentido de que van a tener acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, a un  servicio médico; de igual manera tendrían acceso a un servicio de vivienda, como puede ser el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y lo más importante que es su pensión”, resaltó.

En la industria minera, abundó, no se han registrado ningún accidente fatal; sin embargo, en la industria de la construcción, que junto con la minería, mencionó, son los de mayor riesgo, se tiene registro de uno en lo que va del año.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/04/25/solo-3-minas-cumplen-con-la-normativa-total-de-seguridad