Martes, 31 de mayo de 2016 a las 11:55am

ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
san-demetrio-310516-1

Fresnillo.- Aunque desde hace tres meses el cabildo autorizó el punto de acuerdo para declarar como zona protegida el Real de Minas de San Demetrio, ubicado en Plateros, aún no se inicia el proceso.

Efrén Montoya Ortega, subdirector de Investigación Histórica de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, informó que el objetivo de declarar como zona protegida este lugar es preservarlo por la relevancia histórica que tiene en el municipio.

Argumentó que la carga laboral, el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento, así como el proceso electoral son algunos de los factores por los que el proyecto está detenido.

“A penas estamos planeando iniciar con los levantamientos, pues la carga de trabajo no nos ha permitido acudir constantemente a Fresnillo, pero ya estamos preparándonos para comenzar”, complementó el funcionario.

Precisó que existen otros factores que les atan las manos para poderle dar continuidad a los trabajos, pues el trabajo de levantamiento es un proceso técnico que se debe realizar en el lugar y de manera coordinada con áreas municipales, como las direcciones de Catastro y Obras y Servicios Públicos.

Mencionó que para la protección de este sitio es necesario que las autoridades municipales se involucren, por ello es que emitieron un punto de acuerdo con el objetivo de que se les otorguen las facilidades para realizar las investigaciones correspondientes, así como los trabajos de levantamiento.

Explicó que la investigación ya está terminada, en la que participó Bernardo del Hoyo Calzada, integrante de la Sociedad de Amigos de Fresnillo.

“Las Minas de San Demetrio era un poblado muy cerca de Plateros y en el tema de minería fue un lugar muy importante en aquellos años; en ese sentido es que buscamos la protección de este lugar, lo cual es a través de un proceso legal, en el que se deben seguir algunas normativas”, expuso.

Montoya Ortega detalló que el proceso para proteger el Real de Minas de San Demetrio tardará entre tres y cuatro meses, pues además del trabajo técnico que se debe efectuar, existen otros procesos burocráticos que también son necesarios.

http://ntrzacatecas.com/2016/05/31/retrasan-proteccion-de-minas-de-san-demetrio/