sáb 14 may 2016, 11:40am

506722

Postura. De Great Panther Silver son los dueños de la mina El Rosario y con ellos quieren hablar los inconformes, debido a la actitud del Gerente General.


ESTÁN DEJANDO SIN EMPLEOS A LOS LUGAREÑOS, RECLAMAN

Un grupo de contratistas mineros del municipio de Topia se dicen preocupados por la situación que viven en ese municipio, donde afirman que están siendo despedidos injustificadamente por Javier Melchor Ramírez Vargas, gerente general de la empresa minera El Rosario, quien ahora contrata a subcontratistas foráneos dejando sin empleo a cientos de familias.

Los manifestantes ya no quieren tratar con el gerente de la mina señalada, sino que ahora buscan un diálogo directo con los dueños de la misma, los empresarios del grupo canadiense Great Panther Silver, a quienes les piden la destitución de la persona mencionada.

Con el temor de verse perjudicados laboralmente no solo ellos sino varias familias de Topia, pidieron el anonimato aunque dejaron sus datos personales; simplemente dijeron que quieren denunciar el abuso que existe de Ramírez Vargas no solo hacia los contratistas sino hacia los trabajadores mineros en general.

A la fecha esta persona, apuntaron, ha roto convenios con siete contratistas que tienen años trabajándole a la empresa minera El Rosario, que a su vez representa a cientos de familias y una vez que rompe relaciones con ellos impide a los contratistas que aún le quedan recontratar a la gente que ha sido despedida.

Pero lo peor, subrayan los afectados, es que está dejando sin empleo a la gente de Topia, que es la que vive de las labores mineras porque está subcontratando a empresas foráneas que traen gente de fuera a laborar.

«Está dejando a Topia como un pueblo marginado porque si no se hace lo que él quiere o si alguien protesta por los pagos, los corre y trae gente de afuera que trabaje conforme a sus reglas», comentaron los inconformes.

Por ello están pidiendo el diálogo con los directivos canadienses de Great Panther Silver para que destituyan de su cargo al actual Gerente General antes de que la gente de Topia se quede sin empleo.

«Es alarmante lo que nos está pasando, la situación que vivimos en Topia con muchas irregularidades de esta persona y esto nos preocupa, sobre todo los despidos injustificados, porque aparte de que despide no hay finiquitos a nadie y a los despedidos los boletina para que nadie más los contrate. Eso no es justo, porque nos estamos quedando sin trabajo», reiteraron.

Los protestantes dijeron que decidieron acudir a El Siglo de Durango luego de que el pasado 5 de mayo vieron una nota en donde se señalaba que el 50 por ciento de las empresas mineras eran inseguras, sobre todo porque subcontrataban empresas con personal sin la capacitación adecuada y en este caso, especificaron, esas subcontrataciones son a empresas foráneas y con personal foráneo.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/661445.senalan-despido-de-mineros-en-topia.html