Estimados Amigos;
Compartimos la invitación para que nos acompañen a recibir a los distintos Comités campesinos del Altiplano Wirikuta; quienes en una vuelta distinta en la defensa de Wirikuta, vienen ahora a la vanguardia hilándose a partir de la defensa de la Vida, el Agua y el Territorio en el contexto de la imposición de los basureros tóxicos y de la continuidad de los megaproyectos mineros, agroindustriales y eólicos.

Iracema Gavilán
Foro Altiplano Wirikuta
Contexto de afectaciones regionales del basurero tóxico:

Neoliberalización espacial y la urgencia de visibilizar las agresiones en Wirikuta

Por Iracema Gavilán

En agosto de 2015 llegó al municipio de Santo Domingo en el estado de San Luis Potosí una empleada del cacique minero José Cerrillo Chowell con el fin de convencer a la gente a través de un clientelismo descarado para lograr la aceptación del proyecto sobre un confinamiento, del cual dijo “se venía trabajando desde hace 5 años”.

Ejidatarios del municipio de Santo Domingo, realizaron asambleas para la toma de decisiones y en una segunda asamblea realizada en octubre del mismo año en la comunidad de La Victoria, deciden investigar por su cuenta evidenciando su derecho a la información y la omisión tan grande por parte de Cerrillo Chowell, propietario de la minera Negociación Minera Sta. María de La Paz y Anexas SA de CV., el mismo que presidiera la Cámara Minera de México en 2012.

Con el apoyo de investigadores del COLSAN y organizaciones como Pro San Luis Ecológico y el Posgrado de Derecho de la UASLP se percataron que se trataba de un basurero tóxico que recibirá hasta 1 millón de toneladas de desechos tóxicos a partir del quinto año de funcionamiento.

La empresa CITSU Palula, S.A. de C.V. brazo operativo del proyecto Centro Tecnológico para el Manejo Integral de Materiales Provenientes de Actividades Industriales y Procesos Extractivos (CETEMIM), ha logrado imponerse sobre el ayuntamiento municipal de Santo Domingo obteniendo permisos con firmas falsificadas y manipulación mediática, la cual niega además, los riesgos y la existencia de localidades circunvecinas potencialmente afectables. Haciendo uso de  la misma estrategia de las mineras, en comunidades como La Merced, Santo Domingo, La Victoria, Castañón y Santa María ofertaron empleo e infraestructura carretera, escuelas y hospitales.

Por otra parte, el proyecto del basurero se objeta en la visión sustentable que promueve el capitalismo verde ya que antepone la necesidad de empresarios e industriales para depositar sus desechos de procedencia múltiple sin considerar los verdaderos agravios a los ecosistemas y a la forma de vida campesina de la región, cuyos bienes subsuelo, agua, tierra, viento y lluvia han quedado expuestos a la depredación voraz de empresarios nacionales y extranjeros que promueven este y otros megaproyectos como los parques eólicos, la agroindustria, represas, minas y carreteras.

No obsta mencionar que dicho avance corresponde a lineamientos de orden estatal, particularmente establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 cuyo Eje 1 señala una serie de programas, estrategias y líneas de acción para el impulso del desarrollo industrial, turístico, comercial, de servicios, minero, agropecuario, agroindustrial, de infraestructura, urbano y de movilidad, apuntando a un crecimiento económico  que ha venido favoreciendo el expansionismo de las empresas y por ende al capital privado.

Ello solo se entiende a partir de la estratégica espacialidad que tiene la región potosina del Altiplano en el contexto del desarrollo regional y territorial de orden federal que se persigue mediante los ejes de integración nacional como  el Corredor Económico y Logístico del Centro (Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala Veracruz) con el cual se impulsará el intercambio de mercancías entre los puertos y los centros de manufactura como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tuxpan; así como su integración  con el Corredor Económico del Norte de México (Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit).

Por otra parte, en esta visión tecnócrata del espacio que destaca al estado de San Luis Potosí como nodo logístico, prevalece una tendencia mayor, que es la integración de clusters de la industria aeronáutica, automotriz, química, electrónica, metalmecánica, electrodoméstica y alimentaria con puertos multimodales conectados con el Corredor TLC-CAN.

Bajo esta concepción los espacios del capital someten a una alta competitividad a aquellos espacios de vida, tanto biológica como humana, en los cuales se aferra la lucha por la defensa de la vida, el agua y la tierra, lo cual se manifiesta con un rechazo abierto a dichas programas que tienen por objetivo fragmentar y atentar contra todo el entramado rural.

Gracias a la campaña informativa realizada por los comités campesinos de Santo Domingo, Catorce  y organizaciones aliadas, se sabe que los riesgos de dichos proyectos estratégicos rebasan la escala local, pues en reunión celebrada en el ejido Margaritas el pasado 22 de mayo, organizaciones de la sociedad civil, académicos y comunidades organizadas  llegaron a la conclusión de la afectación regional pues esta traspasa la noción del Altiplano potosino y en cambio, se extiende al territorio sagrado de Wirikuta.

Gracias al conocimiento local del territorio y al análisis científico se sabe también que debido la estructura hidrogeológica, durante el temporal de lluvias o de fuertes vientos, estos pueden acarrear en cuestión de horas tanto polvos como los desechos desde el predio Palula hasta comunidades dentro del Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, ya que el basurero tóxico está dentro de la cuenca de Wirikuta (El Soldado según CONAGUA).

mapa 1
Elaboración: Tunuari Chávez-AJAGI, A.C.

 

Comunidades como La Calandria o La Merced podrían ser alcanzadas por los contaminantes en tan solo 7 horas; considerando que el basurero queda en el parteaguas y el flujo de la cuenca toma rumbo oriente, el arrastre de contaminantes vendría desde Palula por el norte  y llegaría hacia las comunidades San José de los Quintos, Estación Catorce, Wadley, Margaritas, San José de Coronados y otros que se localizan en el área central de Wirikuta en el municipio de Catorce.

mapa 2
Elaboración: Tunuari Chávez-AJAGI, A.C

.

De manera que dichas localidades quedan totalmente expuestas a las agresiones sociales y ecológicas causadas por un proceso global al que podemos denominar “neoliberalización espacial” en el cual se visibilizan los embates del capitalismo neoliberal en el territorio sagrado; los daños ambientales causados por el extractivismo minero y el peligro potencial del basurero tóxico se conjugan con el avance atroz que están teniendo las agroindustrias y los parques eólicos generando tensiones y disputas espaciales, pero mayormente presionando sobre las fuentes de agua; un bien que los pueblos campesinos del semidesierto han gestionado por cientos de años a partir de su conocimiento ancestral.

Además de las violentas transformaciones de las relaciones socioecosistémicas en el semidesierto potosino deben notarse las consecuentes  alteraciones físicas y químicas del viento, suelos y cuencas hidrológicas que sin duda tendrán un impacto en las formas campesinas de autosuficiencia, como son la caza, la recolección, la siembra y la pequeña ganadería.

Siendo que las mayores agresiones recaen en la estructura social y vida ecosistémica, y ante la urgencia de visibilizar el acecho en esta importante región biocultural y con ello, invitar a la alianza de la sociedad civil del centro del país, se llevará a cabo el foro de análisis ALTIPLANO WIRIKUTA: DESIERTO AGREDIDO el 22 de junio de 16:00 a 20:00 Horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en Circuito Interior, Ciudad Universitaria, s/n. C.P. 04510 Ciudad de México

Por ello se lanza la presente convocatoria a todas aquellas personas interesadas y solidarias: medios libres y de comunicación honestos, estudiantes, académicos, miembros de organizaciones y colectivos, así como artistas interesados en apoyar con su activismo la defensa de esta casa común de México que es el Altiplano Wirikuta.

Con el apoyo del Programa de Posgrado en Geografía-UNAM.

 

Mayor información en:

Evento facebook

COMUNICADO: Realizarán foro en UNAM

VIDEO Información en Margaritas sobre basurero tóxico Palula

VIDEO Basurero Palula: impactos hidrológicos en Wirikuta

VIDEO Diócesis de Matehuala apoyo lucha contra basurero tóxico

Twitter:  @fdwirikuta      wirikutatv@gmail.com