The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Celebran el 1er Festival por la identidad y la vida en Ixtepec

 

NOALAMINA6

#Ixtepec 16 agosto (#istmopress).- Con el reconocimiento a campesinos zapotecas, música y baile, muestras de gastronomía istmeña, exposición de fotografías y reflexiones sobre las afectaciones de los proyectos mineros, se llevó a cabo el primer Festival  por la identidad y vida en Ciudad Ixtepec.

En este festival, parte de la campaña nacional en “Defensa de la Madre Tierra”, se reconoció simbólicamente a unos 500 campesinos ixtepecanos que han preservado –de generación en generación– las variedades nativas del maíz por más de 2 mil años.

NOALAMINA

Arnulfo Enríquez Quevedo, presidente de la asociación agrícola local, dijo que las variedades nativas de maíz, como el zapalote chico y el maíz morado, están íntimamente relacionadas con la cultura de los campesinos, como sustento y forma de vida.

Lamentó que el Gobierno Federal no impulse la preservación de la riqueza genética de las semillas nativas, las cuales durante siglos han sido seleccionadas y adaptadas al suelo y clima de esta región istmeña.

 

NOALAMINA7

Por su parte, Rubén Valencia, representante del Comité Ixtepecano en defensa de la vida y el territorio dijo que “El maíz es una planta humana, cultural en el sentido más profundo de la palabra (…)  Al cultivar el maíz el hombre se cultivó a sí mismo. Las grandes civilizaciones del pasado y la vida misma de millones de mexicanos de hoy, tienen como raíz y fundamento al generoso maíz”.

Después de la entrega de reconocimientos y la presentación de cantantes, músicos y actores que solidariamente apoyaron este evento, tomaron la palabra los zapotecas de Magdalena Teitipac, quienes expulsaron a la minera Plata Real de su comunidad, luego de enfrentar problemas de contaminación por la exploración de minerales en su territorio.

NOALAMINA4

Blas Hernández Molinar, representantes del Comité por la Defensa Territorial y Cultural de Teitipac, dijo que al igual que Teitipac, Ciudad Ixtepec, tiene esperanza si la comunidad se organiza y se defiende, ante la amenaza de una concesión minera otorgada por el gobierno federal por 50 años a la empresa minera Plata Real.

“La contaminación del agua en Magdalena Teitipac debido a la exploración de yacimientos de minerales alertó a la población, se estaba muriendo el ganado y la gente en el mercado ya no quería comprar tortilla a las mujeres porque decían que estaban contaminadas”, refirieron miembros de esta comunidad.

Ante sus hermanos zapotecas del Istmo, los del Valle hablaron de las similitudes entre ambas comunidades, en esencia: la preservación de su cultura ancestral y la defensa de la vida ante los proyectos mineros.

Artistas participantes:  Tío Manuel / trovador Job Enrique Vázquez López y Olivia Cueto Roja / El maestro Jesús Hernández en la guitarra y en la voz y la flauta transversal Coyolicatzin /Banda infantil y juvenil Badu Huini/ Dueto Monjarás/ Topa Camino / Casa Panteón / Winingola / Nave 777

Martín Vargas / Corresponsal

NOALAMINA2

 

 

NOALAMINA8

Celebran el 1er Festival por la identidad y la vida en Ixtepec

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas