descarga

Por: José Luis Valdés

 

Tlaltipac Toquitchin Tiez.

La tierra será, como sus habitantes sean.

Proverbio Náhuatl

 

¿Por qué debemos permitir “voluntariamente” a fuerza, que deba ser instalada en esta entidad?

Considero que de una vez por todas, debemos aprender a detectar en nuestro tiempo, aquellas míticas cuentitas y espejitos. Hoy llamadas, “progreso y desarrollo”.

Que se dice, fue estrategia de los españoles para irse insertando en las comunidades de nuestro continente, con el objetivo de conocer las costumbres, su organización, sus fuerzas y sus debilidades. Una vez que hicieron esto, pasaron a la inducción, es decir, inducir su incultura; y una vez “ganada” la confianza, pasar a la imposición de esta. Y para colmo, todo apunta a que estamos repitiendo la misma historia.

Señalo incultura, comparándola con la de nuestros mayores que practicaban en armonía con la naturaleza, a partir de la observación de los fenómenos naturales, incluyendo por supuesto, los astronómicos, íntimamente ligados a todo el orbe.

He ahí la Tonalámatl, la Piedra del Sol o Calendario Azteca, con sorprendente precisión, tan sólo en la medición del tiempo, como el mejor y vigente.

Dando acertada y muy anticipadamente con el método científico. Diferente por fortuna, al pensamiento científico moderno, occidental. Que a este, más debería de llamársele propiamente, como el Destructivo Método Científico.

Pero entrando en el tema. ¿Qué es el Cianuro, por qué el temor y el rechazo; cómo puede contaminar el Cianuro al cuerpo humano y cómo afecta?

Los contaminantes (los venenos) en general, pueden entrar en el cuerpo humano de tres maneras:

Vía Inhalación, Vía Ingesta y Vía Dérmica. En el caso del Cianuro, puede ser indistintamente por alguno de ellos, o por los tres. El Cianuro, es un producto químico compuesto de Carbono y Nitrógeno.

Inhalación del Cianuro de Hidrógeno HCN, su (LC50) concepto para describir la Concentración Letal, suficiente para causar la muerte del 50% de los organismos expuestos. Es de 100 a 300 p.p.m. (partes por millón), con un tiempo de fallecimiento de 10 a 30 minutos.

En altas concentraciones de 2000 p.p.m. En un minuto sobreviene la muerte. Entre mayor la concentración más rápido el deceso.

Ingestión de Cianuro de Sodio NaCN, el valor LC50 es de 50 a 200 mg. (peso aproximado de un grano de frijol)O bien, de 1 a 3 mg por kilo de peso del individuo; los efectos se presentan luego de 30 minutos.

Contacto Dérmico, de una piel normal, el valor LC50 es, 100 mg por kilo de peso. [i]

Con frecuencia se refiere una característica adicional del HCN Cianuro de hidrógeno (gas). Con un olor característico a “almendras amargas”, pero no siempre se da el caso, además de que no todas las personas lo detectan.

En exposiciones frecuentes en concentraciones bajas, afecta la tiroides, la respiración, lesiones en la piel. En pocas palabras, es toda una especialidad lo relativo al Cianuro.

Pero, cómo ayudarnos entre nosotros los mexicanos, aunque suene raro. ¿Cómo apoyar a nuestros coterráneos estatales de San Luis de la Paz, municipio, donde se quiere instalar una empresa para la fabricación de Cianuro de Sodio?

Bueno pues hay un precedente fresco y principalmente, serio.

Los compañeros del “Observatorio Ciudadano Biósfera” de la ciudad de Salamanca, ante el anuncio de la instalación en su ciudad de esa empresa en comento, denominada Chemours Bajío.

Se dieron a la tarea de analizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que esta presentó a la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en el mes de noviembre del año 2015, para ser evaluado en esa materia, con miras a obtener autorización para instalarse.

Al ser analizada la MIA por este Observatorio Ciudadano Biósfera, se encontraron varias inconsistencias, que se canalizaron ante distintas instancias, al mismo tiempo que se difundieron por distintos medios hacia la sociedad.

Informar con veracidad es educar; educar es dar conocimientos; dar conocimientos es crear consciencia; y el actuar en consecuencia, es responsabilidad. JLV

Eso fue precisamente lo que hizo el pueblo inteligente de Salamanca, durante el primer semestre del año 2016, hubo diversa manifestaciones de rechazo a ese proyecto, tanto de autoridades municipales como de diversas organizaciones sociales, vecinales, ambientalistas y empresariales.

Aquí se aplicó en la práctica, lo que el pensamiento universal del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, dirigió al mundo:

“Que pueblo y gobierno, respeten los derechos de todos.

Porque entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”

Todo esto hizo que se diera marcha atrás, los intentos de instalar esta fábrica que conlleva muchos y altos riesgos para la salud, como ya vimos.

Pero el riesgo, no es únicamente en la localidad que se pretenda instalar. Sino allende los lugares donde se consume el producto Cianuro de Sodio (NaCN), que han causado cualquier tipo de desastres irreversibles ambientales y de salud pública.

Muchos de estos mega – proyectos mineros entre otros, están en operación y sus dramáticas consecuencias ya se han dejado ver y sentir en la actualidad, pero muchos más están en progreso. Para nuestra desgracia…

Parar estos severos impactos ambientales como en Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, entre muchos otros; y los amenazados como Morelos y Guanajuato. Debe ser manifiesto mediante el decidido apoyo a los que están luchando por proteger nuestra salud y la de las siguientes generaciones.

Guanajuato, no ha escapado a estos derrames de Cianuro. La poca vigilancia y desconocimiento de algunas autoridades y en algunas comunidades, con cierta interacción de algunas empresas, han pasado prácticamente, desapercibidas.

 

Atentamente, José Luis Valdés

 

[i] Fuentes: Toxicidad y Degradación Biológica del

Blgo. José J. Guerrero Rojas.

Y del Médico Álvaro Alarico Villalta.

 

José Luis Valdés es ingeniero de Minas y de Plantas de Beneficio, con diplomados en: Geohidrología, Edafología y el Medio Ambiente, y Derecho Ambiental. Ha organizado tres empresas mineras. Dos, para la explotación y beneficio de minerales no metálicos y una, para la extracción y beneficio de minerales de oro y plata. Ha diseñado mecanismos y máquinas. Así como desarrollado metodologías, entre otras. Para la prevención y vigilancia de presas de jales y presas de lamas.

Correo Electrónico: jlvaldes49@yahoo.com.mx

http://zonafranca.mx/la-fabrica-de-cianuro-chemours-company/?doing_wp_cron=1472679423.4930119514465332031250