Santa Ana Huista en Guatemala, celebra 8 años de la consulta comunitaria por el no a la minería

Ago 8, 2016

 

10-08-2016

 

Este domingo 6 de agosto, la comunidad de Santa Ana Huista en Huehuetenango, Guatemala conmemoró 8 años de la consulta de buena fe en la que la población expresó un rechazo total a la realización de toda actividad minera en su territorio.

La celebración se realizó en el parque central de la comunidad y llegaron tanto autoridades locales como autoridades de municipios cercanos. Acompañaron además representantes del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente -CPO- y miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería -REMA- y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-.

Hace 8 años, cuando la población decidió blindar su territorio para que los proyectos mineros a cielo abierto que pretendían instalarse no pudieran ingresar, se contó con la participación de 4696 personas, con una gran presencia de mujeres y niños y niñas quienes también ejercieron el derecho a decidir cómo quieren que sea el futuro del lugar que habitan. De esta forma, Santa Ana Huista se proclamó en contra del extractivismo y a favor de otras formas de desarrollo que promueven desde sus acciones cotidianas como el comercio local, la agricultura y el cooperativismo.

A lo largo de la jornada, hubo varias participaciones que mencionaron las afectaciones sociales y ambientales que conlleva la actividad minera y que fueron las principales motivaciones por las cuales este domingo la población ratificó su decisión del no a la minería, expresando cómo nuestros pueblos desean poder decidir sobre sus propias formas de vida y quieren, sobre todo, hacerlo plenamente y en armonía con la naturaleza.