The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

México: Zanatepec se declara territorio libre de minería al oriente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

En el marco del 106 aniversario de la revolución mexicana casi cinco mil hombres y mujeres realizaron una marcha y mitin en las principales calles de Zanatepec, Oaxaca, con el lema ¡No a la minería, si a la vida!, declarando como territorio libre de minería la región oriente del Istmo de Tehuantepec.

Esta primera marcha en defensa del territorio, unió por primera ocasión al sector agrario, educativo y los bienes comunales, informó la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias de Zanatepec (UECA Zanatepec) que está conformada por los ejidos Río Ostuta, Río Manzo, Pascual Fuentes, Huanacastal, Ixtatal, Zanatepec y los Bienes comunales de Zanatepec, ante la situación de que entre 2008 y 2013 el Gobierno Federal otorgó cinco concesiones mineras para la exploración y explotación de oro, cobre y zinc que afectarían al menos 30 mil hectáreas del territorio gulucheño.

Agregó que Ricardo Hernández Rodríguez, presidente municipal de Zanatepec, declaró a la población libre de minería y junto con la UECA Zanatepec, y la población en general, refrendaron su compromiso con la defensa del territorio. “Se perjudicaría nuestro río, las huertas, el ganado, el aire, la economía local. Se provocarían enfermedades, se destruiría nuestra tierra, los bosques, las selvas, el mar. La lucha es por nosotros y por nuestros hijos por eso decimos ¡No a la minería y sí a la vida!”, advirtió el munícipe.

En la marcha participaron personas adultos mayores, jóvenes, niñas, niños, amas de casa, estudiantes, integrantes del Grupo Juventud por el Desarrollo de los Pueblos, campesinos, comuneras y comuneros, quienes señalaron que además de buscar evitar la destrucción de la producción de mango, sandía, melón, se manifestaron también contra la minería porque quieren evitar el rompimiento del tejido social, la inseguridad y la violencia que provocarían los proyectos mineros. “La lucha apenas comienza y defenderemos nuestra tierra si es necesario hasta con la vida”, afirmaron.

Subrayaron que otros municipios que resultarían afectados por las concesiones mineras son San Miguel Chimalapa, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec y Chahuites, por lo que se ha comenzado la labor de informarles de los problemas que provoca la minería.

Fuente y foto: Desinformémonos

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Mexico_Zanatepec_se_declara_territorio_libre_de_mineria_al_oriente_del_Istmo_de_Tehuantepec_Oaxaca

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas