Peligrosa, minería a sólo 16 km del PERE de Laguna Verde; afectará sitio Ramsar: Lavida

Dic 7, 2016

diciembre 07, 2016
Por Agencias
 

Comunidades de Actopan solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una consulta pública a los pobladores para consentir el otorgamiento de informes preventivos y los procesos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Minera Gavilán, que realiza exploración de cobre en la región.

Emilio Rodríguez integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) reveló que el derecho internacional avala que cualquier impacto ambiental en las comunidades debe ser consultado con los pueblos en primer lugar.

A la fecha la empresa ha solicitado cuatro permisos a la Semarnat para el barrenado en varias comunidades de Actopan sumando más de 60 perforaciones en búsqueda de minerales.

Dijo que es preocupante que la empresa haga trabajos de perforación a sólo 16 kilómetros del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), que limita algunas actividades en esta región, por la proximidad de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

Entrevistado durante la presentación de la denuncia por daños en contra de Minera Gavilán por explorar en terrenos sin los permisos, advirtió que exigirán a la empresa que aclare públicamente que ha cometido actos ilegales en tierra de veracruzana.

Recordó que apenas hace unas semanas la empresa solicitó el informe preventivo Proyecto de Exploración Minera El Cobre 4 con clave 30VE2016MD079. En este permiso solicita realiza un proyecto de exploración de 16 planillas de perforación en el predio Rancho Nueva Italia de la comunidad de Actopan.

Explicó que el barreno en los terrenos puede cambiar la dinámica del subsuelo, afectar manantiales, pozos y cuerpos de agua subterráneos, o generar cambios en la ruta de los cuerpos de agua.

«Es sumamente preocupante porque la zona carece de agua, y el sitio Ramsar de La Mancha a unos kilómetros también se alimenta de estos veneros de agua que vienen de estas comunidades, y en la región hay zonas de agua termal que también pueden estar en riesgo», consideró.

Respecto al proyecto minero de Caballo Blanco, dijo que aun cuando esta momentáneamente suspendido, se conoce que hay trabajadores en la zona que están siendo recontratados para reactivar el proyecto, por lo cual se mantendrán pendientes.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=161207_071136_485