Diana Manzo

Zanatepec, Oax.- En sesión de cabildo y ante la presencia de representantes de la comuna y también ciudadanos en general, el alcalde del municipio de Zanatepec, Ramiro Nolasco del partido político Nueva Alianza y los regidores  declararon a este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec como  “Municipio libre de minería”.

La sesión solemne se efectuó públicamente  en la Casa del Pueblo de Zanatepec en donde el alcalde manifestó que no permitirá el ingreso y tampoco la realización de exploraciones de parte de ninguna empresa minera que intente instalarse en la comunidad.

En el 2008, la Secretaria de Economía entregó tres concesiones mineras  “Aurena, Santa Martha y la Ventosa” que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa  y Zanatepec  con la finalidad de extraer cobre, plata y oro.

“Nosotros estamos defendiendo la vida y el territorio, deseamos que nuestro municipio quede libre de la minería, no queremos que nuestros recursos naturales, nuestros ríos y nuestros cultivos se contaminen, aquí vivimos gente que trabajamos el campo y no deseamos tener ninguna relación con las empresas mineras”, expresó.

http://pagina3.mx/2017/03/declaran-a-zanatepec-municipio-libre-de-mineria/