COMUNICADO DE PRENSA “EL RELATO DE LOS RELATORES DE LA ONU”

19 DE JUNIO DEL 2017

Por invitación del gobierno mexicano los Sres. Pavel Sulyandziga y Dante Pesce, integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, visitaron nuestro país del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016. Su propósito fue “evaluar los esfuerzos realizados para prevenir y hacer frente a las consecuencias negativas de las actividades empresariales para los derechos humanos, en consonancia con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos: Puesta en Práctica del Marco de las Naciones Unidas para Proteger, Respetar y Remediar”.

Su evaluación requirió diálogos con sectores del gobierno, empresariales, grupos de la sociedad civil y también la representación de grupos y personas afectadas por la actuación de empresas y gobiernos. La REMA participó en estos encuentros con grupos sociales y colectivos de base, con la cada vez más magullada esperanza de abrir otras pequeñas ventanas que nos ayuden a terminar con la desenfrenada impunidad y la violación recurrente no sólo de los derechos humanos, sino del propio marco legal que a las empresas y al gobierno les compete cumplir y acatar de forma obligatoria, lo cual implicaría no solo su reconocimiento, sino su respeto y, en consecuencia, aplicaría la rendición de cuentas y la procuración de justicia.  CONTINUA….

Comunicado completo en PDF