The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Detendrán mineras sus avances por elecciones; piden revocarles proyectos

 

 

octubre 05, 2017

Tras el anuncio que hiciera la Compañía Candelaria Mining Corp, de que debido al clima político actual y las próximas elecciones estatales y federales decidió aplazar el permiso ambiental para la explotación en la mina La Paila, uno de los lugares de extracción del proyecto Caballo Blanco que fue presentado a la Semarnat el 14 de julio de 2017 pasado; integrantes de 50 organizaciones sociales del estado de Veracruz y del país exigen que la mineras que proyectan instalarse en Actopan y Alto Lucero salgan de manera definitiva.

En conferencia de prensa, integrantes de organizaciones sociales señalaron que ningún proyecto de minería a cielo abierto es viable, incluso el proyecto de La Paila se inserta en un territorio biocultural importante del estado, dentro de un espacio que ha sido ocupado por siglos por comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas y por lo cual, con fundamento en los artículos segundo de la Constitución y sexto del Convenio 169 de la OIT, el gobierno federal debe buscar y respetar el consentimiento, previo libre e informado.

El documento del proyecto de La Paila ofrece información solamente sobre un polígono conocido como La Paila. Sin embargo, el 14 de septiembre de 2017 se publicó en la Gaceta Ecológica el aviso por el que esa misma empresa está solicitando permiso de exploración para otros dos polígonos conocidos como Highway North y Bandera Norte.

El Documento Técnico Unificado (DTU) que se está analizando como parte de este proceso de consulta y que contempla solamente el polígono de La Paila, está fragmentado y por tanto minimiza los impactos regionales a la biodiversidad forestal, al agua y al suelo, siendo que los impactos serán acumulativos y mayores a lo que se nos presenta sólo para La Paila.

A esto se le suman las actividades de exploración que sostiene Almaden Minerals en la misma región minera con el proyecto El Cobre. El proyecto pretende eliminar 265 hectáreas a de vegetación de selva baja y encinares tropicales, derribando un total de 353 mil 93 árboles. En el caso de encinares tropicales, es un ecosistema único y relictual del pleistoceno, que forma comunidades vegetales con cícadas de más de 2 mil años de edad y una gran cantidad de epífitas; relación e interacción sin parangón en las regiones costeras desde Florida hasta Yucatán.

Para obtener aproximadamente un metro cúbico de oro el proyecto pretende utilizar un total de 5 mil 754 metros cúbicos de agua, proveniente de pozos y de sistemas de captación de agua de lluvia. Es inadmisible que en una región que sufre de escasez de agua, con fuertes presiones por el cambio climático y en donde las actividades productivas y la vida económica dependen tanto de este valioso líquido, sea utilizada dicha cantidad de agua para un proyecto de extracción de oro.

El proyecto pretende establecerse a menos de 3.08 km de la única Central Nucleoeléctrica que hay en el país: Laguna Verde, e implica un riesgo para la población local y los veracruzanos. Con base en el principio precautorio establecido en la declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la concatenación de este tipo de proyectos no debe permitirse.

En esta ocasión, recordaron que en 2012 la empresa también se retiró pero que en con esta salida anunciada el pasado 2 de octubre, pueda modificar nombre del proyecto, nombre de empresa y Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) pero lo que nos preocupa que no se lleve a cabo la industria minera.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=171005_073412_285

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas