The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Duterte mantiene el veto a la minería a cielo abierto

 

En Filipinas existen actualmente 41 minas, de ellas 27 de níquel que convierten al país en el mayor exportador del mundo de este mineral

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha decidido mantener el veto a la minería a cielo abierto. (Foto: AFP)

Portavoz, Harry Roque. (Foto: @attyharryroque)

«Lo he confirmado personalmente con el presidente. Dice que la prohibición de explotaciones mineras a cielo abierto sigue en pie», indicó Roque en una rueda de prensa. 

  La prohibición de esta controvertida técnica de extracción de minerales, a la que se atribuye un fuerte impacto en el entorno natural, fue obra de la exsecretaria de Medio Ambiente Regina López, una declarada ecologista que fue relevada de su cargo el pasado mayo por las presiones de las compañías mineras.
Minería a cielo abierto. (Foto: AFP)

Poco antes de su destitución, López emitió una orden administrativa para vetar la apertura de nuevas explotaciones a cielo abierto de cobre, oro, plata y otros minerales.
Con el visto bueno del nuevo ministro, Roy Cimatu, el Consejo Coordinador de la Industria Minera (MICC) del Gobierno de Filipinas votó a finales de octubre a favor de levantar la prohibición y permitir la minería a cielo abierto en este país de 100 millones de habitantes y una superficie de 300.000 kilómetros cuadrados.

Minería a cielo abierto. (Foto: AFP)

Duterte, que tiene la última palabra y ya mostró su apoyo a la anterior ministra, afirmó que «todavía no existe una nueva política» para regular la apertura de nuevas explotaciones mineras y por tanto la decisión del consejo de Medio Ambiente no se llevará a la práctica por el momento, según su portavoz.

La Cámara de Minas de Filipinas (COMP), que representa a 26 mineras que operan en el país, expresó en un comunicado su deseo de que el presidente levante cuanto antes la prohibición, mientras organizaciones ecologistas celebraron la declaración de intenciones de Duterte.
En Filipinas existen actualmente 41 minas, de ellas 27 de níquel que convierten al país en el mayor exportador del mundo de este mineral.

Información de EFE

https://www.debate.com.mx/mundo/Duterte-mantiene-el-veto-a-la-mineria-a-cielo-abierto–20171120-0311.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas