El gobierno de Trudeau debe intervenir en la represión de los derechos laborales en la mina de propiedad canadiense

Nov 15, 2017

El gobierno de Trudeau debe intervenir en la represión de los derechos laborales en la mina de propiedad canadiense

COMUNICADO DE PRENSA PR Newswire

14 de noviembre de 2017, 2:45 p.m.

TORONTO , 14 de noviembre de 2017 / CNW / – A medida que las renegociaciones del TLCAN se trasladan a la Ciudad de México , United Steelworkers (USW) pide al gobierno canadiense que intervenga en una represión potencialmente violenta sobre los derechos laborales en una mina canadiense en México .

«La situación que se desarrolla en el proyecto minero Media Luna en el estado de Guerrero es extremadamente preocupante y exige la intervención del gobierno canadiense para defender los derechos democráticos de los trabajadores y las comunidades afectadas por las operaciones de una compañía minera canadiense», dijo Ken Neumann , United Steelworkers ( USW) Director nacional para Canadá .

La mina Media Luna es propiedad de la empresa canadiense Torex Gold Resources. Los trabajadores en el sitio están en huelga cuando intentan unirse a una unión legítima y democrática que defenderá sus derechos e intereses. Las comunidades locales, que también están planteando problemas preocupantes con respecto al impacto de las operaciones de Torex, están apoyando a los trabajadores.

Sin embargo, la filial Torex Gold, con el aparente apoyo de funcionarios del gobierno mexicano, se opone a los intentos de los mineros de unirse al democrático Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Afines de la República Mexicana, conocido como Los Mineros, liderado por Napoleón. Gómez Urrutia.

El lunes 13 de noviembre , las fuerzas policiales armadas se reunieron en el sitio en lo que los trabajadores y observadores temen podría llevar a otra represión violenta sobre el trabajo fundamental y los derechos humanos en México .

Los trabajadores de la mina Media Luna se declararon en huelga después de que la filial Torex Gold firmara un acuerdo con uno de los llamados «sindicatos de protección» de México que no representan legítimamente a los trabajadores. En México, es común que las empresas firmen acuerdos con sindicatos de protección sin el aporte o conocimiento de los trabajadores afectados. Dichos contratos son ilegales en Canadá y EE. UU.

El USW en Canadá y los Estados Unidos está apoyando a los huelguistas mineros mexicanos y sus esfuerzos para unirse al sindicato Los Mineros. El USW y Los Mineros han tenido una alianza estratégica desde 2005.

«El gobierno canadiense afirma que quiere ‘normas laborales progresivas’ en un nuevo TLCAN para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo para los trabajadores mexicanos. Como las renegociaciones del TLCAN se trasladan a México esta semana, este es un momento oportuno para que el gobierno canadiense respalde sus palabras con una acción significativa «, dijo Neumann.

«Este es un claro ejemplo de la represión de los derechos fundamentales en las operaciones de una empresa canadiense. Hacemos un llamado al gobierno canadiense para que intervenga con la compañía y con las autoridades mexicanas para garantizar una solución pacífica a este conflicto que respete el derecho de los trabajadores a elige su sindicato. También llamamos al embajador de Canadá en México para reunirse con funcionarios del sindicato de Los Mineros «.

El USW también planteó estas cuestiones en un mensaje enviado al principal negociador del capítulo laboral de Canadá en las renegociaciones del TLCAN.

Fondo:

Torex Gold es la empresa minera canadiense más reciente que opera en México y está asociada con violaciones de los derechos laborales.

A principios de octubre de este año, cuatro mineros mexicanos murieron envenenados con gas en la mina de plata La Encantada , propiedad de First Majestic, con sede en Vancouver . En un comunicado de prensa, la compañía pareció culpar a las víctimas, diciendo que «llevaban todo el equipo de protección requerido … Pero lamentablemente no usaron el equipo».

Los trabajadores y residentes en Durango, México , han estado encerrados en un conflicto de varios años con la minera canadiense Excellon Resources por los derechos laborales, ambientales y comunitarios relacionados con la mina La Platosa de la compañía.

El USW es ​​parte de una amplia coalición de la sociedad civil que hace un llamamiento al gobierno canadiense para que establezca un defensor del pueblo independiente para investigar las denuncias de derechos humanos relacionadas con las operaciones globales de las compañías mineras canadienses.

FUENTE United Steelworkers (USW)