REMA responsabiliza al gobierno canadiense por su parálisis en el conflicto de media luna.

NOTA DE PRENSA:

Matan a dos mineros paristas de Media Luna; culpa el sindicato a la líderes de la CTM

 
Media Luna

Chilpancingo, Guerrero, 20 de noviembre 2017. Dos trabajadores de la minera Media Luna que participaban el paro laboral fueron asesinados a balazos la noche del sábado cerca de la comunidad Atzcala, municipio de Cocula, donde los paristas instalaron un retén. Los trabajadores asesinados son los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña.

En un boletín de prensa, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana responsabilizó “de esta perversa y cobarde agresión, a la propia empresa minera, a la CTM  y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

Denunció que esta “represión” sucedió cuando estaba en proceso de negociación la solución al conflicto entre el Sindicato y la empresa canadiense Torex Gold Resources, matriz de la Media Luna.

Tras estos hechos, el Sindicato Minero exigió el retiro de la concesión a esa minera bajo la cual opera en México, porque dijo que “al actuar contra la ley y la paz social, no es merecedora de seguir teniendo dicha concesión en México, país cuyas leyes no respeta sino que viola”.

La dirigencia sindical acusó, además, que los agresores actuaron en presencia de efectivos de la Gendarmería y que fueron detenidos por elementos del Ejército pero que después fueron liberados inexplicablemente.

En el comunicado del sindicato, se dice que los paristas de la Media Luna señalaron como responsables de la agresión a los líderes locales de la CTM, Óscar Sotelo Gaspar, Marcelo Ríos Zúñiga, Marcial Barrios, Rodolfo Aldave Villalobos y los hermanos Luis y Miguel Gómez Montiel, los dos últimos conocidos como Los Chivos  y los que dirigieron la operación represiva.

Texto: Zacarías Cervantes/Foto:Redes Sociales/(en la imagen, una panorámica de la minera)

http://suracapulco.mx/wptest/index.php/2017/11/20/matan-a-dos-mineros-de-media-luna-que-respaldaban-el-paro-el-sindicato-culpa-a-la-ctm/