#Ixtepec 24 Noviembre (#Istmopress).- Mujeres defensoras de la Madre Tierra y el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio crearon una iniciativa llamada “Itacate Ixtepecano” con la finalidad de reactivar y fortalecer la economía local después del terremoto del 7 de septiembre que afectó a productores y campesinos en la región del Istmo de Tehuantepec. 

El Itacate ixtepecano tiene dos objetivos, en primera ayudar a los productores locales que son damnificados y que se les dificulta vender sus productos y en segunda las personas solidarias de todo el país podrán adquirir mediante un deposito bancario un “itacate ixtepecano” que será donado a jefas de familia que son el sustento de los hogares y que también son damnificados.

 

Las mujeres encabezadas por Isabel Núñez quién es defensora de la tierra y territorio contra la minería y promotora de la soberanía alimentaria explicó que el “Itacate Ixtepecano” consiste en una canasta básica de productos directamente ofertados por los productores locales para que recuperen su economía debido a que muchos perdieron sus viviendas y el espacio físico de vendimia, debido a que la economía local funciona a base de redes de intercambio llamado “trueque” y de la venta.

 

“A raíz de que los productores locales de maíz, carne, legumbres, lácteos, así como las cocineras, totoperas, y vendedoras de diversos productos alimenticios y de otros giros han visto disminuir sus ingresos por la falta de ventas o de intercambio en sus redes de productos no hay circulante y eso preocupa, por que la reconstrucción no solo es de casas sino también de recuperar la vida y su esencia antes del terremoto”, expresó.

 

Esta iniciativa beneficiaría no solo a uno productor o dos sino a cientos y no solo de Ixtepec sino también de la sierra mixe zapoteca donde se cultiva naranja y café orgánico y que se ha visto afectado en sus ventas por la falta de venta local.

 

“En una primera etapa 125 jefas de familia recibirán este apoyo alimentario de 10 productos de la canasta básica local que reúne el Itacate Ixtepecano, lo que deseamos es que la economía local se reactive y por otro lado dotar de alimentos básicos que se consume en Ixtepec a las familias, porque la mayoría se ha alimentado de los apoyos de víveres que les han donado en estos dos meses posteriores al terremoto”, señaló.

 

Agregó que muchas de los productores, hombres y mujeres están en el mercado informal y con el terremoto todo se echo abajo, por lo que esta iniciativa es para recuperar poco a poco sus ingresos.

 

“Nos contactaron y nosotros a ellos, nos conocimos platicando en las asambleas que realizamos contra la minera y a favor de la soberanía alimentaria, intercambiamos opiniones e ideas y acordamos apoyarnos mutuamente, estamos muy contentos porque ha dado resultados, esperamos que la sociedad civil nos ayude y nunca se cansé de contribuir con nosotros, los damnificados”, señaló.

 

Los “Itacates ixtepecanos” pueden adquirirse a través de la red social de Facebook del comité Ixtepecano Vida y Territorio mediante un deposito bancario, y posteriormente se les entrega folio y datos de quien recibirá el donativo, el cual es una persona damnificada.