The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Trudeau Gobierno tiene que actuar después de los trabajadores en huelga en la mina asesinados en Canadá Propiedad en México

 

TORONTO – El asesinato de dos delanteros en una mina de propiedad canadiense pone de relieve la represión generalizada de los derechos laborales en México – incluso cuando el empleador es canadiense, el United Steelworkers (USW) dice.

“El sábado, 18 de noviembre – cuatro días después de que el gobierno de Canadá fue advertido de la posibilidad de que este tipo de violencia – un grupo armado asesinaron a dos trabajadores en huelga de la mina de propiedad canadiense de oro Media Luna, en el estado de Guerrero,” dijo Ken Neumann, director Nacional del USW para Canadá.

“La raíz de estos brutales asesinatos es la represión generalizada de los derechos laborales en México – incluyendo las compañías canadienses”, dijo Neumann.

“Estamos instando una vez más el gobierno de Canadá para intervenir con las autoridades mexicanas y la empresa para reconocer los derechos básicos de los trabajadores mexicanos y evitar más violencia. El gobierno mexicano y esta empresa canadiense debe asegurar que este conflicto se resuelve sin más derramamiento de sangre “.

La mina de Media Luna es propiedad de Gold Resources Torex de Canadá. La compañía del presidente, CEO y fundador es Fred Stanford, un ejecutivo de la minera canadiense desde hace mucho tiempo y ex presidente de operaciones de Ontario minera de níquel de Vale.

Al igual que muchas empresas extranjeras que operan en México, Torex llegó a un acuerdo con uno de los notorios “sindicatos de protección” de México que no representan legítimamente los trabajadores.

Es común que las empresas extranjeras para firmar acuerdos con sindicatos de protección mexicano – incluso antes de que la compañía comience a funcionar – sin la participación o conocimiento de los trabajadores afectados. Incluso mucho después de que hayan sido contratados, los trabajadores a menudo no tienen idea de que en realidad pertenecen a un sindicato.

Tales contratos de protección patronal son ilegales en Canadá y los EE.UU., ya que violan los derechos más básicos de los ciudadanos. Pero siguen siendo comunes en México a pesar de la reciente reforma de la Constitución mexicana que se supone que prohibir tales prácticas corruptas.

En el caso de la mina de Media Luna de Oro Torex, la compañía llegó a un acuerdo con la mayor confederación de sindicatos de protección de México, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Sin embargo, a principios de noviembre los trabajadores de la mina se declararon en huelga para exigir su derecho a afiliarse a un sindicato legítimo y democrático que defienda sus intereses. Ellos exigieron el derecho al voto para unirse a una legítima, unión democrática – el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, metal, acero y Similares de la República Mexicana, conocido como Los Mineros, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.

Los mineros en huelga de Media Luna son compatibles con las comunidades locales, que también han planteado cuestiones preocupantes respecto al impacto de las operaciones de Torex.

El 13 de noviembre, decenas de policías armados llegaron a la mina, que recoge el sitio. La perspectiva de la violencia dio lugar a una conversación telefónica entre tres días después de Stanford, el CEO Torex, y Gómez, el líder del sindicato Los Mineros. Stanford se comprometió a resolver el conflicto de manera pacífica, según las autoridades de Los Mineros.

Pero en la noche del 18 de noviembre, un grupo armado afiliado a la CTM atacó a los huelguistas de Media Luna en un retén de los trabajadores habían instalado cerca de la mina.

Dos hermanos, Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, fueron asesinados.

Los Mineros emitió un comunicado de prensa afirmando que “considera responsable de esta agresión perversa y cobarde la empresa, la CTM”, así como presidente de México, Enrique Peña Nieto y su gobierno.

Los trabajadores en huelga informaron que las fuerzas armadas mexicanas detuvieron brevemente a los atacantes, pero ellos en libertad poco después, dice Los Mineros. El sindicato también alega que los atacantes armados están vinculados a un mismo grupo responsable del secuestro y asesinato de 43 estudiantes universitarios en el estado de Guerrero en 2014.

“Los United Steelworkers apoya a los trabajadores de la mina de Medios Lune en su lucha contra la represión violenta de sus derechos más básicos”, dijo Neumann.

“Las autoridades mexicanas deben llevar a cabo una investigación agresiva y auténtica de las muertes de estos dos trabajadores y procesar a todos los responsables”, dijo.

“Los gobiernos de México y Canadá deben intervenir para garantizar la seguridad de los mineros en huelga en esta mina de propiedad canadiense. En vista de la violencia, las autoridades de México y la empresa debe reconocer de inmediato a Los Mineros como agente de negociación legítima y representativa de estos trabajadores “.

###

Para mayor información:

Ken Neumann, Director Nacional del USW para Canadá, 416-544-5951
Mark Rowlinson, Asistente del Director Nacional del USW, 416-544-5952 , 647-231-5983 , mrowlinson@usw.ca
Bob Gallagher, USW Comunicaciones, 416-544-5966 o 416-434-2221 , bgallagher@usw.ca

 

https://www.usw.ca/news/media-centre/articles/2017/trudeau-government-must-act-after-striking-workers-murdered-at-canadian-owned-mine-in-mexico

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas