Comunicado de solidaridad y denuncia ante la agresión sufrida por Patricia Gualinga, defensora de las Saramanta Warmikuna

Ene 15, 2018

Comunicado de solidaridad y denuncia ante la agresión sufrida por Patricia Gualinga, defensora de las Saramanta Warmikuna
Hacemos de conocimiento público, que el pasado viernes 5 de enero a la 1 de la mañana, el domicilio de nuestra compañera defensora, Patricia Gualinga, fue atacado con piedras, rompiendo las ventanas, mientras que gritos de extraños dirigidos a Patricia y a su familia, la amenazaban de muerte.
Como explican las hermanas de la organización Saramanta Warmikuna en su pronunciamiento, este ataque ocurre cuando el gobierno nacional de Ecuador anunció el cese de concesiones petroleras y mineras en territorios indígenas, sin embargo, se han otorgado nuevas concesiones petroleras que afectan la cuenca del rio Villano y Curaray donde se ubican los territorios del Pueblo Kichwa de Sarayaku, Sapara, Achuar, Shuar, Shiwiar y las comunidades Santa Clara, San Jacinto y la ciudad de Puyo, ShellR Mera, territorios de y que son defendidos por las defensoras indígenas, como Patricia Gualinga.
Las amenazas, hostigamientos e incluso asesinatos de las que son víctimas las defensoras indígenas de estos territorios, conforman una práctica sistemáticamente por parte de las empresas extractivistas y del mismo gobierno para generarles miedo y poner en riesgo su integridad física y emocional, presionando con ello su salida de los territorios, sus silencios o sus retiros de las luchas que emprenden. Esta vez tocaron a Patricia Gualinga, antes fue a Gloria Ushigua, Nema Grefa, Alicia Cahuiya, Margoth Escobar… ¡Basta de agresiones contra ellas! ¡No están solas!
Ante este nuevo hecho de agresión a una defensora, desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales expresamos:
– Nuestro rotundo RECHAZO Y CONDENA a los actos de agresión e intimidación de la que fue víctima nuestra hermana Patricia Gualinga y su familia, así como a los sistemáticos actos de violencia que siguen afectando a las mujeres indígenas del Ecuador por defender sus territorios del extractivismo, puesto que constituyen una clara violación a derechos fundamentales de las mujeres indígenas y de su condición de defensoras de derechos humanos.
– Nuestra plena SOLIDARIDAD, apoyo y respaldo a Patricia Gualinga y a todas las hermanas defensoras de Saramanta Warmikuna. Las acuerpamos en red.
– Hacemos un llamado a todos los pueblos, las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional de SUMAR LA VOZ para denunciar, de seguir atentos ante estos actos de vulneración de derechos de defensoras que ocurren en Ecuador y en toda América Latina, y de solidarizarnos.
– Por último, DEMANDAMOS AL ESTADO de Ecuador que cumpla con su deber de prevenir, investigar y sancionar a los responsables de estos hechos que han vulnerado los derechos de Patricia, como mujer defensora indígena.
Enero, 2018
Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales
https://m.facebook.com/notes/red-latinoamericana-de-mujeres-defensoras/comunicado-de-solidaridad-y-denuncia-ante-la-agresi%C3%B3n-sufrida-por-patricia-guali/1178939902241081/