The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

“Los Cardones” seguirá intentando, tiene concesión minera por 50 años: MAS

 

 

HAREMOS ALGUNAS PUNTUALIZACIONES CON LA FINALIDAD DE AMPLIAR LO QUE HOY SE PUBLICA EN EL DIARIO “EL INDEPENDIENTE” https://www.diarioelindependiente.mx/…/los-cardones-seguira…

La Minera Desarrollos Zapal, del Grupo Salinas, como todas las mineras en este país, tiene una concesión de 50 años, prorrogables por otros 50 años, así que MIENTRAS NO TENGAMOS SUFICIENTES LEGISLADORES PATRIOTAS Y HONESTOS QUE CAMBIEN ESTA ENTREGUISTA LEY MINERA, el mega proyecto minero Los Cardones (al igual que el resto de mega proyectos mineros) seguirá intentando el saqueo de nuestro oro, A CAMBIO DE AFECTAR NUESTRAS PRINCIPALES RIQUEZAS: EL AGUA, LA BIODIVERSIDAD y LA SALUD.

Y es MUY IMPORTANTE ENTENDER que Los Cardones SOLO ES EL PRIMERO DE MUCHAS DECENAS DE MEGA PROYECTOS MINEROS que intentan ejecutar en BCS, ya que tan solo en nuestro municipio las mineras tienen CONCESIONADAS MÁS DE 244,000 HECTÁREAS, que van desde los linderos con el Golfo de California hasta el Pacífico, y TODOS LOS MEGA PROYECTOS MINEROS SON IGUAL DE CONTAMINANTES, independientemente de que LOS ESBIRROS de Salinas Pliego AHORA LOS QUIERAN BAUTIZAR COMO MINERÍA “RESPONSABLE”.

Con MOVILIZACIÓN SOCIAL y ACCIONES LEGALES los hemos detenido durante más de 10 años, pero NO DEBEMOS CONFIARNOS, pues mientras la corrupción impere en este país, nunca faltarán funcionarios deshonestos y jueces venales que se presten a tratar de facilitarles la devastación de nuestra sierra, como es este caso, en donde un juez del D.F. (CDMX) exige al XV Ayuntamiento de La Paz, B.C.S., que reconozca una sesión INEXISTENTE, pues esa conjeturada sesión NUNCA QUEDÓ REGISTRADA EN EL ARCHIVO OFICIAL DEL CABILDO, tal y como lo CERTIFICA en un ACTA la Lic. María Eugenia Amador Encinas (NOTARÍA No.9, La Paz, B.C.S), quien dio FE NOTARIAL CERTIFICADA de que el acta de esa asamblea que los regidores traidores decían se había llevado a cabo, NO SE ENCONTRABA REGISTRADA EN EL ARCHIVO DEL CABILDO y, por lo tanto, LEGALMENTE NO EXISTÍA. Así que es TOTALMENTE ILÍCITO que un juez del D.F. exija que se reconozca una sesión INEXISTENTE, y mucho menos que intente convertir en LEGAL el permiso de USO DE SUELO emanado de UNA SESIÓN QUE LEGALMENTE NUNCA EXISTIÓ.

Esperamos que la respuesta del XV Ayuntamiento sea la adecuada para impedir que la minera de Salinas Pliego se salga con la suya y arruine el presente y el futuro de las nuevas generaciones de Sudcalifornianos, pero queremos CERCIORARNOS DIRECTAMENTE, así que LE HACEMOS UN LLAMADO AL PRESIDENTE MUNICIPAL, ARMANDO MARTÍNEZ, PARA QUE CUMPLA CON SU COMPROMISO DE DARNOS ACCESO A TODOS LOS DOCUMENTOS LEGALES RELACIONADOS CON ESTOS MEGA PROYECTOS DE MINERÍA.

TAMBIÉN INVITAMOS A LA CIUDADANÍA Y A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A SUMARSE AL “FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA”, EN ESTA LUCHA POR DEFENDER NUESTRA SIERRA, AGUA Y CALIDAD DE VIDA.

Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida

 

PUBLICACIÓN MENCIONADA:

diarioelindependiente.mx

“Los Cardones” seguirá intentando, tiene concesión minera por 50 años: MAS

Por Redacción

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y consejero del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), Juan Ángel Trasviña Aguilar, advirtió que Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., desarrolladora del proyecto “Los Cardones”, para extraer oro a cielo abierto en las inmediaciones de la Sierra de la Laguna, no se detendrá intentando hacer valer su concesión minera.

Esto después de que la Secretaría de Economía (SE) haya otorgado una concesión de 50 años en favor de la empresa, lo que dijo alarmante que siga sucediendo sólo en México, al ser uno de los pocos países que cuentan con este tipo de permisos “por tantos años”, lo cual calificó como una “entrega de recursos a mansalva y a como se preste”.

“Es importante que la gente entienda que esta minera siempre va a estar tratando de entrar, porque tiene una concesión por 50 años […] nosotros hemos seguido trabajando por todas las vías legales para neutralizar a esta gente, porque siguen buscando. A la gente decirles que no se confíen, no podemos, vamos a invitarlos a movilizarnos”, dijo el líder de la asociación.

Por otro lado dijo preocupante la información vertida por Diario El Independiente, sobre una resolución del Tribunal Colegiado para que el Ayuntamiento de La Paz reconozca la sesión de cabildo calificada como “irregular” por haberse realizado en privado y sin justificación alguna, donde se “aprobaron” cambios de uso de suelo necesarios para la instalación de la mina.

“Vamos a estar presionando, porque queremos que se responda de una manera adecuada para evitar cualquier situación, no puedo afirmarlo de tal manera pero nos inquieta la posibilidad de que no se nos permita acceder a la información que nos prometió el presidente municipal de manera transparente y adecuada”, dijo Juan Ángel Trasviña.

Finalmente reiteró que en próximas fechas habrá movilizaciones “sin ningún tinte partidista”, pero sí para que la ciudadanía de Baja California Sur (BCS) continúe informada al respecto del caso, que ha ocasionado rechazo generalizado de los ciudadanos por la posibilidad de que los procesos de recarga del acuífero sean afectados por el uso de sustancias como cianuro y arsénico.

“La verdad hemos estado pidiendo algunas cosas y nos han estado dando largas, estamos pidiendo una copia de las respuestas al juicio para ver qué están haciendo de verdad, si están haciendo su trabajo bien […]  porque este problema nos afectaría a todos, independientemente de los partidos políticos, el que sea, las preferencias de cualquier tipo, nos afectaría a todos”, finalizó.

https://www.diarioelindependiente.mx/2018/03/los-cardones-seguira-intentando-tiene-concesion-minera-por-50-anos-mas


 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas