Comunicado “La fuerza de las mujeres en la defensa del territorio”

Comunicado: “La fuerza de las mujeres en la defensa del territorio”

30 de abril de 2018.

Desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería festejamos el reconocimiento a la labor de la compañera Francia Márquez una mujer colombiana y líder afrodescendiente quien el pasado 23 de abril fue galardonada con el Premio Goldman 2018 por su ardua labor en la defensa de la vida y el territorio en el departamento del Cauca donde logró, con ayuda de los habitantes de la región, que la minería ilegal fuera expulsada del lugar.

Este merecido premio es también el reconocimiento y un indicador de la fuerte resistencia de las mujeres contra el modelo extractivo que en toda América Latina alza/mos su/nuestra bandera por no permitir el despojo de nuestros territorios.

Francia, como en muchos casos, fue acosada y amenazada por paramilitares hasta declararla “objetivo militar”, y obligada a salir de su territorio, por considerar que detenía el desarrollo. A pesar de ello continúa resistiendo.

Esto nos recuerda a nuestras compañeras Máxima Acuña y Berta Cáceres, también premio Goldman, Máxima hasta la fecha no ha dejado de ser hostigada por la empresa minera y la policía para que abandone su lucha, y Berta como sabemos no pararon de acosarla hasta arrebatarle la vida; así como a muchas otras compañeras como Bety Cariño, Manuela Solís, Nicinha,  Marielle Franco y tantas otras que han dado la vida por defender la vida, a quienes la misma Francia ha dedicado este premio.

¡VIVA LA FUERZA DE LAS MUJERES EN LAS LUCHAS CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO!

¡POR TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA

_____________________________________________________________________________

Correo:  rema@remamx.org       Facebook: REMAMX     Twiter: @MXREMA      Web: www.remamx.org

BAJAR ARCHIVO EN PDF