COMUNICADO DE PRENSA. DÍA MUNDIAL CONTRA LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO

Julio 22, 2018

A LAS Y LOS MEXICANOS

AL NUEVO GOBIERNO ELECTO DE LA REPÚBLICA

Las y los convocantes reconocemos que, a partir del último proceso electoral hay un nuevo ánimo en la ciudadanía, asumiendo y refrescando los procesos de participación sobre los temas que nos atañen en lo particular, pero en conjunto, cruzan un mismo común denominador que ha sido generado por la clase gobernante: precariedad laboral, inseguridad, violencia generalizada, impunidad, falta de procuración de justicia, corrupción, violación de derechos humanos, criminalización de la protesta social, destrucción y contaminación de los ecosistemas y los bienes naturales, así como la imposición de políticas y leyes neoliberales entreguistas que atentan contra la identidad y cultura del y de los pueblos de México.

Derivado de ese contexto, no es casual que este próximo 22 de julio, en una buena parte de países del mundo, las resistencias salgamos a manifestar y visibilizar nuestro repudio en El Día Mundial contra la Megaminería a Cielo Abierto”, porque justo esta actividad extractiva, es la que mejor representa el despojo y desplazamiento forzado de la población, la que más encarna la eliminación de la vida en su conjunto, y la que se encuentra encabezada por un grupo de “selectos empresarios” que recurrentemente violan las leyessin que existan consecuencias al respecto-, violentan a las y los habitantes opositores a este tipo de proyectos, y establecen, en la mayoría de los casos, un abierto contubernio con el crimen organizado para implantar control territorial.

¡No queremos minería porque atenta contra la vida!, es una de las consignas más sonadas por las resistencias a nivel mundial, y sin duda alguna, es la que más dignifica la lucha por la vida emprendida por millones de mujeres y hombres de los pueblos mexicanos.

En México, todas y todos sabemos que la actividad minera se empoderó a partir de las reformas del Neoliberalismo Salinista, quien realizó quirúrgicas reformas constitucionales, así como a diversas leyes y reglamentos, entre ellas; la ley agraria, de agua y minera (legalización del despojo), las cuales, articuladas al inicio de TLCAN, significaron el arranque del proceso privatizador de los bienes naturales.

Una pequeña muestra de lo anterior, se refrenda en la ley minera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 1992, la cual en su artículo 6to, hace referencia a que esta actividad “será preferente sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con sujeción a las condiciones que establece la misma, y únicamente por ley de carácter federal podrán establecerse contribuciones que graven estas actividades”….

BAJAR COMUNICADO COMPLETO EN PDF