The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

COMUNICADO «ASTUDILLO; UN GOBERNADOR CON CEGUERA»

 

 

ASTUDILLO; UN GOBERNADOR CON CEGUERA

 

22 de septiembre del 2018

 

En el estado de Guerrero, México, sus gobernantes históricamente han tenido la piel gruesa para dar respuestas sobre los temas relacionados a las terribles violaciones de derechos humanos que ahí ocurren todos los días y que son visibilizadas por las victimas y por los medios. Varias decenas de miles de víctimas acumuladas desde la guerra sucia hasta la fecha tienen una larga ruta en búsqueda de la verdad y de la justicia que incluso han derivado en sentencias, por ejemplo tres de las 5 sentencias en contra del estado de Guerrero que ha emitido la corte interamericana por los conocidos casos de Inés, Valentina y Radilla, quienes de forma valiente se atrevieron y continúan atreviéndose a dar la cara públicamente para seguir denunciando las violaciones que sufren. Otras denuncias recientes, como las reportadas y visibilizadas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por la relatora especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, quien es su momento visitó el estado, son otra muestra clara del tamaño de la impunidad que opera en Guerrero.

Claro que el gobernador y la clase gobernante en el estado en su conjunto, no ve violaciones a los derechos, y no las ve, porque tanto el como ellas y ellos forman parte de un sistema que violenta sistemáticamente los derechos de los pueblos, no sólo con megaproyectos, sino desde lo más mundano de la vida, por ejemplo la omisión al no atender, ni darle seguimiento ni hacer nada por todos los casos de secuestros, asesinatos, crímenes y demás vejaciones en donde las instituciones federales, estatales y municipales, si bien sólo registran las violaciones como dato, son incapaces de atenderlas como proceso, en donde sea preponderante la búsqueda de la verdad, y menos aún la procuración de justicia. La impunidad es un referente que nos abraza todos los días.

Llamar cínico al gobernador es por decirle tenuemente, lo menos que se merece. Él mismo ha sido participe leguleyo de las poderosas empresas mineras que operan en el estado. Decir que el rio Balsas no está contaminado por la Goldcorp/Leagold o por la Torex, es violentar aun más los derechos de los pescadores que una y otra vez, cada que el crimen organizado se los permite, salen a dar la cara de forma valiente para reclamar que el estado atienda sus demandas. El gobernador también fue comparsa del conflicto laboral ocurrido en la misma minera de la empresa Torex, el cual acabó con 7 asesinatos y que hasta la fecha nadie sabe nada del destino de los asesinatos de 3 de los opositores masacrados por las guardias de seguridad de la empresa abiertamente relacionados con los Guerreros Unidos. Hace no más de una semana dos trabajadores de la empresa Goldcorp/Leagold y un ejidatario de Carrizalillo fueron asesinados por el estado por fuerzas especiales, pero como siempre, pronto salieron a endilgarles vínculos con el crimen organizado porque para las fuerzas del orden eso si “justifica” que tengan permiso para asesinar. Este gobernador sin ojos, tampoco ve lo que sucede en más de 110 comunidades de las regiones; Tierra Caliente, Centro y Norte del estado, en donde ya operan 8 de las megaempresas mineras que tanto defiende con orgullo, pero en sumisión plena a ellas, aun y pesar de la gravísima crisis relacionada con el despojo, el desplazamiento forzado, los secuestros, las extorsiones y las desapariciones, entre otros delitos que están relacionados con las operaciones de estas empresas. Ahí en esas regiones, el gobernador no es cuidadoso de los derechos humanos, es copartícipe de la impunidad más rampante.

En realidad sería una sorpresa que en Gro., el Gobernador -actual Vicecoordinador de Desarrollo Social y Pueblos IndígenasMineríaSeguridad y JusticiaTurismo-, hablara mal de las empresas y sus megaproyectos, esas que no sólo violan derechos, sino que los desaparecen para siempre.

Desde la REMA nos solidarizamos con la valiente población de mujeres y hombres de estado de Guerrero quienes, a pesar de la ceguera de sus gobernantes, todos los días continúan buscando la verdad, visibilizando la violación de los derechos humanos y luchando porque la procuración de justicia se haga una realidad, en este Guerrero repleto de políticos llenos de sangre y cinismo.

 

LOS MEGAPROYECTOS NO SÓLO VIOLAN DERECHOS HUMANOS; GENERAN MUERTE

SI A LA VIDA NO A LA MINERÍA. TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA

 

 

RED MEXICANA DE AFECTAD@S POR LA MINERÍA

 

BAJAR COMUNICADO EN PDF AQUÍ

 

 

 

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas