The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Comunicado. LA POLÍTICA MINERA DE AMLO “CONTINUIDAD INCOHERENTE”

 

 

  

LA POLÍTICA MINERA DE AMLO

“CONTINUIDAD INCOHERENTE”

 

México, 19 de septiembre de 2018

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anuncia a principios del presente mes que implementará medidas para “reducir” los efectos de la extracción minera. Estas medidas no son otra cosa que medidas cosméticas para paliar los efectos de la minería a tajo abierto por metales, lo que equivale a permitir que continúe una actividad que genera daños severos, múltiples e irreversibles ya documentados, incluso desde las etapas previas al inicio de las explotaciones.

Anunciar “remediaciones” que forman parte de la mentira sistemática que emplean las empresas para encubrir el despojo, gravar a esas empresas y destinar esos recursos fiscales a las comunidades a cambio de permitir las afectaciones y con ello legitimarlas, constituye más de lo mismo: una medida de continuidad que no sólo denota ignorancia y servilismo hacia intereses ajenos a la salud e integridad de nuestras comunidades y territorios, sino que mina el futuro y pone en entredicho el respeto elemental al mandato popular del pasado primero de julio.

Las palabras del Presidente electo no ayudan a enfrentar la grave situación que vive el país por el extractivismo minero que además ha causado desplazamientos de población, pobreza, migración y asesinatos. Con ello solo se operarían mecanismos con el fin de que unos raquíticos impuestos que pagan las empresas mineras se destinen a mitigar los graves e irreparables daños.

México no está en venta. Nuestra integridad no está en venta. Exigimos sin titubeos ni falacias una posición digna y una política pública inequívoca de rechazo al modelo extractivo minero.

 

¡ALTO AL MODELO EXTRACTIVO MINERO!

 RED MEXICANA DE AFECTAD@S POR LA MINERÍA (REMA)

 

One Response to Comunicado. LA POLÍTICA MINERA DE AMLO “CONTINUIDAD INCOHERENTE”

  1. El pasado lunes 17 de septiembre de 2018, el presidente electo Andres Manuel López Obrador dijo, a pesar del clamor y exigencia ciudadana, a pesar de la oposición de la población, que “mandará ha hacer una consulta para saber qué queremos los sudcalifornianos”: que pongan o no una mina a tajo abierto en la principal fuente de agua dulce de los municipios de Los Cabos y La Paz en BCS, la Sierra de La Laguna. Quiere poner a consulta nuestro derecho al agua y a un ambiente sano; quiere poner a consulta La Constitución, quiere poner a consulta el cumplimiento de la ley; quiere poner a consulta lo inconsultable.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas