The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

COMUNICADO “ATOTONILCO EN RIESGO DE VIOLENCIA POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS”

 

 

29 de octubre del 2018

 

C O M U N I C A D O

ATOTONILCO EN RESISTENCIA; POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS

El pasado 20 de octubre la población del ejido Atotonilco, del Mpio., Jiménez del Teul, Zacatecas, decidió no permitir que personas ajenas a su territorio de propiedad comunal, intenten destruir su patrimonio. Ese día, mujeres y hombres resueltos a poner un alto contra la impunidad, se pusieron en resistencia comunitaria para evitar el acceso a maquinaria pesada tipo retroexcavadoras, al pretender llegar al Río Atenco e iniciar los trabajos relacionados con el Proyecto de la Presa Milpillas, proyecto que pretende imponer el gobierno sin la autorización de la asamblea agraria, quienes finalmente son los dueños de las tierras y, por lo tanto, sujetos de derecho.

Es importante destacar que, en el ejido de Atotonilco, ya se han realizado DOS Asambleas Agrarias en las que los asistentes en pleno uso de su derecho agrario, han rechazado otorgar 44 hectáreas de su territorio comunal, el cual sería utilizado para instalar la cortina de la presa, con una dimensión de 88 metros de altura y 6 metros de ancho. El resultado de ambas asambleas contradice rotundamente lo dicho por Luis Fernando Maldonado Romero, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA),  quien ya se encuentra envalentonado y contrario a lo definido por la asamblea, ha sido capaz no sólo de mentirle a la ciudadanía, sino a los  diputados integrantes de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente, y Cambio Climático del Congreso del Estado, asegurando  que ya disponen de todos los permisos necesarios incluyendo el del ejido de Atotonilco.

Esa mentira y este nuevo insulto a la vida de la comunidad, se suma a los más recientes acontecimientos ocurridos en el ejido de El Potrero, también vinculado al proyecto de la Presa, en donde el mismo estado, con funcionarias y funcionarios municipales, estatales y federales, apoyados por aproximadamente 100 policías, vulneraron y violaron el procedimiento de la asamblea, además de controlar el ingreso, desarrollo y la votación del proyecto hasta imponerlo.

La población de Atotonilco es ahora quien resiste contra este nuevo embate por parte del gobierno municipal, estatal y federal. En ese contexto, la Red Mexicana de Afectad@s por la Minería le decimos al gobierno en sus tres niveles que: la autonomía de los pueblos no está por encima de los intereses de unos cuantos. Reconocemos ampliamente la valentía de l@s compañer@s de Atotonilco y les reiteramos que No están sol@s y que vamos a seguir acompañándol@s y respaldando sus acciones.

La llama de los pueblos que se organizan en contra de los proyectos de muerte en toda América Latina, sigue y sigue expandiéndose en un ambiente de violencia y extremo peligro para quienes levantan la voz y defienden sus territorios.

#noalapresamilpillas

ATENTAMENTE,

Red Mexicana de Afectad@s por la Minería

BAJAR COMUNICADO EN PDF

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas