The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Júbilo entre pescadores, por rechazo a MIA de Don Diego

 

Pescadores con pangas. Playa Las Barrancas, Comondú, B.C.S.
  • Elías Medina P.
  • Sábado 20 de octubre de 2018
La Paz, Baja California Sur.- Los pescadores de la costa del Pacífico sudcaliforniano celebraron con júbilo la decisión de la Semarnat, de negar la Manifestación de Impacto Ambiental -MIA- al proyecto minero Don Diego que pretendía extraer arenas fosfáticas en el litoral cercano a San Juanico y Las Barrancas.

TRIUNFO DE LA SOCIEDAD CIVIL

El líder cooperativista de San Juanico, Florencio Aguilar Liera, consideró que este fue un triunfo de la sociedad civil, desde pescadores hasta medios de comunicación, una determinación de la autoridad ambiental que regresa el ánimo y la certidumbre a un sector que se encontraba amenazado por la contaminación que esta mina provocaría en la zona.

Lee también: Rechaza Semarnat minería submarina en Golfo de Ulloa

No obstante, anunció que no quitarán el dedo del renglón en su rechazo a la minería marina y permanecerán alertas, una vez que esta compañía aún puede interponer algún recurso en contra del resolutivo de la Semarnat.

Aguilar Liera señaló que de haber autorizado este proyecto, una amplia región de litoral, desde Bahía Magdalena hasta Punta Abreojos, La Bocana y Bahía Asunción habría resultado envenenada, causando un grave daño a las comunidades pesqueras y a otras aledañas que se ven beneficiadas con empleos y riqueza proveniente del mar.

Este proyecto ya había sido rechazado por la Semarnat el 7 de abril de 2016, sin embargo, la empresa  promovió ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) un juicio de nulidad que les fue concedido.

El pasado 12 de octubre, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat cumplió la sentencia del TFJA, ratificando la negativa.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/jubilo-entre-pescadores-por-rechazo-a-mia-de-don-diego

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas