The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Piden a López Obrador expresarse contra la minería a tajo abierto

 

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 5

Zacatecas, Zac., Integrantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto felicitaron el reciente anuncio de Andrés Manuel López Obrador de prohibir el fracking en todo el país durante su sexenio.

En un comunicado conjunto con la Red Mexicana de Afectados por la Minería, demandaron al presidente electo fijar un posicionamiento similar en contra del actual modelo extractivo minero.

Advirtieron que el reparto de una parte ínfima de la renta minera destinada a las comunidades mediante el denominado Fondo Minero sólo legítima la expoliación de los recursos y justifica la grave contaminación que producen las empresas:

El verdadero apoyo a las comunidades afectadas por la minería no es usar ese Fondo Minero, creado para eludir responsabilidades, ya que más temprano que tarde no habrá dinero que alcance para la supuesta remediación de las afectaciones irreversibles a la salud, el medio ambiente, el patrimonio biocultural y el tejido social de estas comunidades, manifestaron.

Los integrantes del Movimiento Morelense cuestionaron que en febrero de 2017 López Obrador prometiera promover un acuerdo bilateral con Canadá para lograr mayor inversión de las empresas mineras de ese país en México, supuestamente con salarios justos y cuidado del ambiente.

Recordaron la propuesta del mandatario electo –en septiembre pasado– de mitigar los daños de la actividad minera con el Fondo Minero, creado desde 2014 con los impuestos que pagan las empresas. Las comunidades y territorios que son explotados bajo el modelo de la minería a tajo abierto quedan afectados irremisiblemente. Una vez iniciada la explotación no hay compensación alguna que pueda resarcir esos daños. Las minas a tajo abierto por metales que ya están en explotación deben de ser cerradas de inmediato, indicaron.

“Lo que buscamos del presidente electo y del actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no es justificar un modelo de despojo a las comunidades aplicando una especie de soborno por parte de las empresas mediante los ‘fondos mineros’”, puntualizaron.

http://www.jornada.com.mx/2018/10/14/politica/005n2pol

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas