The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

PRONUNCIAMIENTO DEL FORO PARA LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT Y LA IMPORTANCIA DE LAS COMUNIDADES COMO SUJETO SOCIAL

 

 

PRONUNCIAMIENTO DEL FORO PARA LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT Y LA IMPORTANCIA DE LAS COMUNIDADES COMO SUJETO SOCIAL

 

Los días 24 y 25 de octubre de 2018 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, nos reunimos cerca de 600 personas en el barrio de Tepalcate, primera sección, en su mayoría representantes de los más diversos sectores sociales y familias damnificadas, así como consejos y comités de reconstrucción de 8 municipios, organizaciones sociales y comunitarias, organismos civiles, fundaciones y universidades, para compartir nuestras preocupaciones, esperanzas, propósitos y nuestras más variadas experiencias que se han sufrido a raíz de los sismos de septiembre y sus más de 20, 000 réplicas.

El Foro se organizó con el propósito de construir/potenciar la incidencia de las comunidades en las políticas públicas y propiciar una sinergia horizontal con los diferentes actores involucrados en la reconstrucción, en que la premisa principal sea el respeto de las comunidades como sujeto social y una reconstrucción integral que en verdad nos tome en cuenta.

Hubo consenso general, desde muy distintas voces y miradas, de que la intervención de los tres niveles de gobierno fue desastrosa para la población. Demostró incompetencia, irresponsabilidad y enorme corrupción. Una de las formas más perversas de la intervención gubernamental fue dividirnos, por medio de la individualización de todos los apoyos. A pesar de que más de la mitad de los damnificados no han recibido apoyo alguno, y los apoyos que se distribuyeron resultaron insuficientes o inadecuados, en ese momento en la tragedia no pudimos defendernos. No lo permitiremos más.

Aunado a esto, las constructoras y casas de materiales no fueron reguladas, defraudaron a familias con robo de tarjetas o incumpliendo acuerdo de casas que al final no terminaron, hizo falta asesoría técnica oficial para defender y conservar las casas tradicionales, hay enojo por la falta de atención y apoyo del gobierno, ya que quienes censaron no eran personas capacitadas, hubo uso político de la desgracia, mala información sobre el uso de las tarjetas.

De igual forma hay organismos civiles y fundaciones que también han usado la desgracia para imponer agendas o metodologías sin considerar que ante la emergencia lo importante es acompañar sin imponer, su contribución debe estar al verdadero servicio de los afectados en el marco de la comunidad en su conjunto.

Para ello, en mesas de trabajo reflexionamos diferentes temas que consideramos prioritarios, como el balance a un año del sismo, la reconstrucción integral del hábitat, la reactivación económica post sismo, el fortalecimiento comunitario y las capacidades de ayuda mutua entre familias, el sujeto social en la comunidad y la ayuda externa.

El Foro produjo las siguientes acciones y propuestas:

  • Actuar de manera organizada y responsable, desde comités de reconstrucción en ayuda mutua creados de manera libre, sin afiliación partidista, por las familias, los barrios y las comunidades, para defender nuestros intereses y derechos ante todas las instancias de poder político y económico, las cuales tendrán que respetar las normas que protegen nuestras modos de decidir, nuestra cultura y formas de vida.

 

  • Decidir en forma conjunta y organizada las acciones a escala familiar, comunal y colectiva, para reconstruir nuestras casas y nuestro tejido social dañado y para regenerar nuestro modo de vivir culturalmente arraigado.

 

  • Concertar las acciones tomando debidamente en cuentas las necesidades diferenciadas de personas y familias, así como las características ambientales y culturales diversas de nuestro hábitat. Todos los damnificados tienen derecho a recibir apoyo y debemos luchar por todos, pero debe darse clara preferencia a los más necesitados.

 

  • Realizar una investigación a fondo de la corrupción, en que incurrieron tanto las autoridades, como las empresas constructoras, las organizaciones y las casas comerciales e incluso algunos damnificados, para que no queden sin consecuencias.

 

 

  • Organizar acciones y programas que fortalezcan la economía familiar y local, combatiendo las prácticas que nos debilitan y enferman y traicionan nuestras tradiciones.

 

  • Crear de inmediato un Centro de Información de Damnificados, que permita a las familias y a sus comités obtener información y encauzar sus decisiones, propuestas y exigencias a través del Consejo Ixtepecano de Reconstrucción y Fortalecimiento del Tejido Comunitario, que lo operará, para la concertación de las acciones conjuntas. Dicho Centro tendrá sus oficinas en la calle Guadalupe Victoria número 35, colonia centro en Ciudad Ixtepec.

¡Exigimos respeto a nuestras casas tradicionales y formas culturales y ambientales de habitar nuestro territorio! ¡No más proyectos o programas sin tomar en cuenta a las familias damnificadas y a sus estructuras comunitarias organizadas!

“Por una reconstrucción digna basada en la gente”

Concejo de Reconstrucción y Fortalecimiento del Tejido Comunitario en Ixtepec, Comité Ciudadano Pro-rescate y reconstrucción del Centro Histórico y Casas Tradicionales de Santo Domingo Chihuitan, Comité del barrio Revolución de San Pedro Comitancillo, Pobladores Oaxaca A.C. Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, Universidad de la Tierra en Oaxaca, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP), Fondo de Acción Solidaria (FASOL), Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas