Exigen cancelar concesiones mineras

por | Ene 2, 2019 | 0 Comentarios

 

 

Organizaciones sociales aseguran que existen 35 proyectos mineros vigentes en Oaxaca

La Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación de las concesiones mineras en sus territorios, porque se otorgaron pasando por encima de sus derechos.

“Para nosotros la minería no ha sido sinónimo de eso que llaman desarrollo”, afirmó el presidente de ese organismo, Juan Pérez Luna.

El dirigente dijo que las comunidades zapotecas de la Sierra Juárez, como en otras regiones indígenas del estado, han rechazado la actividad minera porque las concesiones fueron otorgadas sin consulta y consentimiento, pero también por la experiencia dejada de explotación y contaminación en los últimos 200 años.

“Los serranos amamos nuestros montes y no permitiremos que en aras del interés transnacional, se siga pasando por encima de nuestros derechos”, asentó.

Por eso, exigió que se retiren esas concesiones mineras y no se vuelva a otorgar ni una más en territorios indígenas.

De igual manera, rechazó la construcción de la carretera de cuota Tuxtepec-Oaxaca y la construcción de presas en los ríos de la región.

“Los ríos están vivos y son las venas que alimentan nuestra madre tierra”, señaló.

Además, requirió al presidente López Obrador retirar el Ejército Mexicano en la región, porque no debe tener funciones de policía,  pues su función es resguardar la seguridad nacional, no la seguridad  interior.

“Lo invitamos a que rectifique su política de seguridad y retire inmediatamente al ejército de una de las regiones más seguras de este país, gracias a nuestra forma de organización comunitaria”, apuntó.

Aparte de esto, subrayó que si bien la iniciativa de López Obrador para pavimentar las carreteras a las cabeceras municipales tiene puntos destacables, muchas comunidades siguen sin carreteras y aisladas, principalmente en el Rincón Alto de la Sierra Juárez, debido a los derrumbes ocurridos

https://www.nvinoticias.com/nota/108096/exigen-cancelar-concesiones-mineras

Comparte:

Más noticias