The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Solidaridad Con Brumadhino

 

La Asociación Brasileña de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero – AGeoBRh, se solidariza con las poblaciones de Brumadinho, del entorno afectado del Río Paraopebas, y todas aquellas que aún sufren las consecuencias de este crimen. Solidaridad que se extiende, a las familias de los trabajadores en la Vale, en su dolor por la pérdida.

Brumadinho repite el crimen de Mariana, no importando las variaciones, por irresponsabilidad de los Directores y de la Presidencia de la Vale, privatizada, y más preocupada con contención de gastos y negociaciones con multas, para bien de sus accionistas, que con la inmensa responsabilidad que vidas humanas y una cuenca hidrográfica traen. La Vale, cuando era pública, no registró accidentes. El sector público no puede y no debe responder o ser acusado, pero tiene el papel de OBLIGAR a VALE a asumir la responsabilidad, pagando ahora, y durante todo el tiempo necesario, la reparación de los crímenes cometidos.

¡No admitimos responsabilizar a muertos o trabajadores de la mina / represa! El crimen de 2015, hasta hoy, se dispersa en peleas judiciales, extrañamente poco ágiles, que deberían ser independientes de inmediata, visible e intensa acción para reparación y recuperación de las ciudades a lo largo de Río, limpieza del canal del Río Doce y de las Represas con la retirada de los residuos. Hasta hoy toda la región sufre, con resultados pifios y lentos. No podemos permitir que, una vez más, la Vale utilice subterfugios judiciales, en vez de proveer IMEDIATA y constante asistencia integral a todos los afectados y sus familias, directos e indirectos; y la recuperación ambiental de toda la cuenca afectada.

¡¡A cada hora que pasa el número de alcanzados crece porque la Cuenca Hidrográfica continúa el flujo de rechazos, cuya contención está siendo secundaria. La excusa sigue siendo, prioridad a la vida humana y al rescate de los muertos. La Vale, tiene recursos para garantizar todos los frentes, inmediatas y paralelas: Personas, control en la Cuenca Hidrográfica de la contención de rechazo, y escrutado de responsabilidades!!

Se espera del gobierno brasileño, de los Ministerios de Medio Ambiente, Cultura y de la Secretaría de Minería, una acción soberana, la protección al patrimonio, ciudadanos y territorio. La Vale una vez más, comete crimen, mata a la gente y destruye ecosistemas en Brasil. Es técnicamente posible contener el proceso, para control, limpieza de las áreas y retirada del material.

La Región de Minas Gerais, ya sacudida en el 2015, con pérdidas desde plantaciones disponibilidad directa de energía y de agua, a zoonosis liberadas por el desequilibrio, una vez más se alcanza, cuánto pagará a Vale por su irresponsabilidad? ¿Cuántas represas todavía tendrán que romper para Brasil cobrar la cuenta y obligar a Vale a recuperar Minas?

La cuenca bajo riesgo, en este momento amplía el cuadro de horrores, es la de São Francisco, cuarta cuenca hidrográfica brasileña, atendiendo a toda la región semi-árida! El compromiso de la calidad y la cantidad de sus aguas es lo que tenemos por delante, como va a bajar, como el actual gobierno brasileño la obligará a asumir responsabilidades y cumplirlas, es la pregunta que queda?

La distancia entre el Embalse roto y el canal del Río San Francisco, donde desemboca el Paraopebas es de 362,5 km. Las Represas de Retiro y Tres Marías están en la desembocadura del Paraopebas, son los impedimentos físicos el paso de los desechos hacia el San Francisco. La primera tiene un volumen de 460 millones de m³, la segunda de 21 mil millones de m³. El volumen máximo, 11,7 millones de m³, de la represa rota en Brumadinho equivale al 4,6% de la primera y la segunda, en este momento, con sólo el 57% de la capacidad útil, presenta 10 mil millones de m³ libres, cerca de mil veces el volumen de la ruptura. Es decir, ambas pueden contener todo el material, impidiendo que las aguas con alta turbidez y material pesado y tóxico, derramen en el San Francisco.

Hay formas de contención, lo que necesitamos es de acción inmediata de Vae, y pago inmediato de los daños causados. Un costo financiero altísimo, mucho menor que los de las vidas y ríos consumidos, que la ausencia de aprendizaje y cuidado. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad del agua, se debe tener en cuenta que, en el caso de las aguas residuales, para preservar Minas y las aguas del «Seo» Chico.

Es urgente preservar la vida, evitar la amplificación de la tragedia y del crimen contra la población y contra el agua, evitando que los problemas, sean expandidos delante de estos puntos. ¡Convocamos todas para Total solidaridad a los afectados por rompimiento de represas, a los riberitos del Paraopebas y del San Francisco! ¡Responsabilidad para la Vale!

Marjorie Cseko Nolasco

Coordinadora General de AgeoBRh

Geóloga y Profesora Titular de la UEFS

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas