The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

COMUNICADO «ACUSAN A MUJERES DEL EJIDO ATOTONILCO DE SECUESTRO POR OPONERSE A LA PRESA MILPILLAS»

 

 

 

ACUSAN A MUJERES DEL EJIDO ATOTONILCO DE SECUESTRO POR OPONERSE A LA PRESA MILPILLAS

 

29 de abril del 2019

Al Gobierno del Estado de Zacatecas no le ha bastado con pisotear los derechos humanos y agrarios de los diferentes ejidos, que cabe mencionar no han otorgado el permiso para la construcción de la Presa Milpillas, ahora pretenden criminalizar a las mujeres que forman parte del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco.

El 26 de abril, alrededor de las dos de la tarde, el Portal Ecodiario de Zacatecas, acusó a la Delegada Municipal del Ejido Atotonilco, Sandra Miranda y a las mujeres ejidatarias de haber retenido a Erik Muñoz, titular, adscrito a la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas (http://www.ecodiario.com.mx/ejidatarios-de-jimenez-del-teul-retienen-a-subsecretario-por-casi-una-hora/). La nota que emite el portal es totalmente falsa. En ningún momento se retuvo al funcionario que, no sólo fue acompañado por un grupo de funcionarios de Gobierno del Estado y del municipio de Jiménez del Teul, sino que llegó con más de 6 patrullas de la Policía Estatal y de la Policía  Ministerial. Cabe resaltar que ningún medio de comunicación se presentó al lugar. Situación que deja muy claro que fueron los mismos funcionarios los que pidieron esa nota. Estas acciones sólo corroboran la estrategia gubernamental de provocar más actos violentos en los territorios para criminalizar a quienes se oponen a la Presa Milpillas.

En la reunión que se sostuvo con Erik Muñoz estuvieron presentes mujeres de la comunidad, ejidatarias, niños y maestras en donde le dejaron en claro que la postura del ejido es la misma: No se otorgará el permiso para la Presa Milpillas.

Recalcamos que nunca se privó de la libertad a funcionario alguno, al mismo tiempo que hacemos una denuncia pública en contra del Gobierno del Estado, del Gobernador Alejandro Tello y de los medios de comunicación que controla, que buscan criminalizar a nuestras compañeras ejidatarias y a la Delegada Municipal de Atotonilco, por levantar la voz y defender su territorio en contra de los atropellos cometidos por el Gobierno del Estado para tratar de imponer el proyecto de la Presa Milpillas.

Hacemos responsable al gobierno del Estado de Zacatecas por la campaña de odio que en medios de comunicación se está armando contra nuestras compañeras de Atotonilco, especialmente contra la Delegada Municipal, Sandra Miranda, quien fue legalmente elegida por las y los habitantes del Ejido Atotonilco para representarlas/os y velar por sus intereses.

 

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN A LAS DEFENSORAS

Y DEFENSORES DEL TERRITORIO!

 

Movimiento en    Defensa del Territorio y del Río Atenco

Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas

Red Mexicana de Afectados/as por la Minería

 

BAJAR COMUNICADO EN PDF

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas