The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Reinauguran  sede histórica de campesinos de Ixtepec fundada en 1898

 

*Se fundó en el año 1898 y ha sido el sustento de la economia e identidad campesina de los zapotecas de Ciudad Ixtepec

#Ixtepec 5 Abril (#Istmopress) – Con la presentación de murales elaborados por artistas locales y del colectivo “Trapiche de Laollaga”, un ritual indigena y musica de la Banda Filarmonica Infantil- Juvenil “Badu Huiini”, campesinos y mujeres zapotecas que defienden la alimentacion alimentaria en Ciudad Ixtepec reaperturaron la sede historica de la Asociación Agricola de Ixtepec  fundada en el año de 1898 y que se dañó con el sismo del 2017  pero que después de un año y medio con la ayuda comunitaria y el tequio volverá a convertirse en el espacio de lucha por la defensa de la tierra y el territorio.

Los terremotos del 7 y 23 de septiembre de 2017 causaron afectaciones fisicas a  la sede histórica de la Asociación poniéndola en riesgo de derrumbe e impidiendo su uso, sin embargo con el apoyo de la Fundación Yansa , la Familia Ogden y con el acompañamiento del Comité Ixtepecano “Vida y terriroio”, el edificio fue reforzado respetando la arquitectura vernácula y recuperando gran cantidad de materiales.

En esta reinauguración asistieron alrededor de 300 personas quienes celebraron la apertura de este espacio que ha sido testigo de la lucha por la defensa del territorio, la soberanía alimentaria, el cuidado de las semillas nativas como el Xhuba Huiini, (Maíz zapalote chico) y de la tierra.

Los murales fueron elaborados por  artistas locales como Josue Villalobos, Huzmany Dominguez y de otras localidades como Armando Manuel del Colectivo Trapiche de Laollaga, artistas graficos de la Unitierra y Tlamino del estado de México con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de defender el territorio y la vida, cultivar la identidad zapoteca y fortalecer la construcción de autonomía dentro de la comunidad.

Además como parte de esta celebración, se inauguró la exposición de la 2nda Bienal Internacional de Cartel “¡No a los transgénicos!” convocada por el artista Francisco Toledo y diversas asociaciones, como el IAGO y cuya gestión fue realizada por el apoyo de la Universidad de la Tierra de Oaxaca en la cual se incluyeron también 3 obras de bordado a mano del artista local Marcial Laguna Santiago enmarcados en la misma temática.

Entre los invitados se contó con la presencia de David Santiago presidente de la Asociación Agrícola Paso Sanjuanero,            Jeronimo Santiago Cueto presidente de bienes comunales, Arnulfo Enriquez expresidente de la agrícola, Rubén Valencia del Comité Ixtepecano por la defensa de la vida y el territorio, Rogelio Cheng presidente municipal y Sergio Oceransky de la Fundación Yansa y representante de la Familia Ogden.

Rubén Valencia representante del Comité Ixtepecano y del Consejo de Reconstrucción y Fortalecimiento Comunitario expresó  que  en este gran esfuerzo de construcción participaron diversos s actores locales y externos en pro del bien común y en defensa del territorio.

“Vamos por la siguiente etapa en el marco de una reconstrucción integral del habitat en Guendalisaa, será el reforzamiento del local más grande de la agrícola y donde realizan sus asambleas, asi como el espacio de la Sociedad Ganadera, asi como el reforzamiento y vivienda nueva con el enfasis de la arquitectura vernacula que beneficiara a 6 familias. Se reconstruirá en conjunto con la asociación civil Cooperación Comunitaria, con la cuál tienen más de un año trabajando construyendo y reforzando 78 viviendas tradicionales, cocinas, hornos de comizcal y en esta siguiente etapa tambien reconstruiran 6 viviendas”, indicó.

El trabajo de la Asociación Agrícola de Ixtepec fundada en 1898 ha sostenido una economía y una identidad campesina indígena viva, con profundas raíces en la tierra. En conjunto con el Comité Ixtepecano por la defensa de la vida y el territorio y la Asociación Ganadera fueron actores clave para detener la mina que amanzaba con contaminar el agua, suelo y aire de toda la región y lograron cancelar la concesión el 17 de septiembre de 2017.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Reinauguran  sede histórica de campesinos de Ixtepec fundada en 1898

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas