The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Colocan placas en memoria de Bety y Jyri en la Ciudad de México

 

 

Integrantes de organizaciones civiles realizaron un acto simbólico en la representación del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México y en la Estela de Luz por el noveno aniversario del ataque a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, donde fueron asesinados la defensora de derechos humanos Bety Cariño y el activista finlandés Jyri Jaakkola.

En ambos espacios instalaron sendas placas para recordar que a nueve años de los hechos el caso está en la impunidad y no se protege a las víctimas y testigos de los hechos, suscitados el 27 de abril de 2010.

El abogado David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, detalló que el proceso legal se mantiene en tres etapas: contra seis detenidos, dos de ellos liberados, y seis órdenes de aprehensión aún no cumplidas. Dijo que las dos personas puestas en libertad fueron debido a que el gobierno federal y el del estado no han concretado la protección a testigos y sobrevivientes del ataque, quienes no han podido acudir a las audiencias debido a los riesgos que existen en su contra.

Por otra parte, familiares y hermanos y hermanas de lucha de Bety se reunieron en Chila de las Flores, comunidad mixteca de donde es originaria Bety Cariño, para seguir insistiendo en mantener viva la memoria:

“Sabemos que la justicia de arriba no alcanza a lxs que luchan por la vida, pues no está hecha sino para defender a los que por su color de piel y su dinero responden a los intereses de los poderosos”, afirman en su pronunciamiento. “Seguimos buscando la justicia otra en la que tu creías, esa que se construye abajo, a la izquierda, del lado del corazón”, reiteran.

—> https://educaoaxaca.org/la-minuta/2895#t3

Pronunciamiento a 9 añps del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola: https://www.facebook.com/Desinformemonos/posts/2732752386766436?__tn__=K-R

Más información: Toman Vicefiscalía en la Mixteca, Exigen justicia en la Estela de Luz.

Contexto: Detienen a presunto responsable en caso de Bety y Jyri; ex dirigente de Ubisort absuelto.

Movimiento Agrario Indigena Zapatista Puebla
Movimiento Agrario Indigena Zapatista Puebla
Movimiento Agrario Indigena Zapatista – Maiz-Chiapas
Maiz Oaxaca
Homenaje A Bety Cariño

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas