COMUNICADO URGENTE «PRESIDENTA MUNICIPAL DE JIMÉNEZ DEL TEUL AMENAZA CON LLEVAR POLICÍAS A LAS ASAMBLEAS DE ATOTONILCO Y EL POTRERO»

PRESIDENTA MUNICIPAL DE JIMÉNEZ DEL TEUL AMENAZA

CON LLEVAR POLICÍAS A LAS ASAMBLEAS DE ATOTONILCO Y EL POTRERO

2 de mayo del 2019

Los próximos viernes 3 y domingo 5 de mayo los Ejidos Atotonilco y El Potrero celebrarán, respectivamente, Asambleas para elegir a sus nuevas autoridades agrarias.

Los gobiernos del Estado de Zacatecas y del Municipio de Jiménez del Teul han violado reiteradamente la Ley Agraria y la Constitución al tratar de involucrarse en la vida orgánica de dichos ejidos. El ejemplo más claro ocurrió el pasado 14 de octubre del 2018 cuando, ilegalmente, representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, asistieron a una asamblea en el Ejido El Potrero para intentar obtener el permiso de la asamblea para ocupar 125 hectáreas para el embalse de la Presa Milpillas. Es importante mencionar que las y los representantes del gobierno, en sus tres niveles, fueron acompañados de más de 100 elementos de la policía estatal, así como de veinte patrullas.

En esta ocasión, de nueva cuenta, la presidenta municipal de Jiménez del Teul, la señora Victoriana Espinoza Sánchez, pretende hacerse presente en las dos Asambleas señaladas anteriormente acompañada de policía estatal y/o municipal para amedrentar a las y los ejidatarios. Le recordamos que dichos ejidos han celebrado Asambleas durante más de ochenta años y nunca se habían presentado actos violentos hasta que ella apareció. Nada tiene que hacer un presidente municipal en una Asamblea Ejidal.  Con esta acción, como lo hizo el pasado 14 de octubre, claramente tratará de imponer un proyecto que ya ha sido rechazado por las comunidades.

De conformidad con el Artículo 23° de la Ley Agraria, los núcleos agrarios tienen derecho a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía para decidir su destino y su vida en comunidad.

Denunciamos públicamente a la Presidenta Municipal de Jiménez del Teul por este nuevo intento de provocar la confrontación en las Asambleas, la hacemos responsable de cualquier acto de violencia contra las y los ejidatarios de Atotonilco y Potrero.

EXIGIMOS RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS EJIDOS

NO A LA IMPOSICIÓN