The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Ejidatarios de Zacatecas se resisten a negociar la presa Milpillas

 

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 23

Zacatecas, Zac., La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) rechazó la invitación del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para destrabar el conflicto con ejidatarios del municipio de Jiménez del Teúl que se oponen a la construcción de la presa Milpillas y de un acueducto para dotar de agua potable al corredor urbano-industrial de las ciudades de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe.

La Rema y otras organizaciones civiles, entre ellas el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, han asesorado jurídicamente a los campesinos inconformes para que defiendan su derecho al agua y al territorio.

Desde 2017 los campesinos de Jiménez del Teúl pidieron al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador –en una visita a esa localidad– cancelar el proyecto que impulsaron originalmente el ex gobernador Miguel Alonso Reyes y el ex presidente Enrique Peña Nieto. En esa ocasión López Obrador se comprometió a cancelar la obra si ganaba las elecciones, pero su gobierno ya asignó 500 millones de pesos para el inicio de los trabajos.

La semana pasada el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en un acto oficial para hablar sobre la seguridad hídrica de Zacatecas, auspiciado por la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), y al que acudieron directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y de las embotelladoras empresas Femsa y Grupo Modelo, ratificó su interés en construir la presa Milpillas y el acueducto.

El priísta hizo una invitación pública a la Rema para negociar de frente a los zacatecanos y juntos alcanzar acuerdos.

Este lunes la organización civil respondió al gobernador priísta que los protagonistas de este proceso son las comunidades afectadas y que el gobierno estatal ha violentado su derecho a tomar decisiones.

La Rema cuestionó en una carta abierta que Tello anunciara su proyecto Fondo de Agua para Zacatecas teniendo como aliados a Grupo Modelo y Femsa, acusados de provocar desabasto de agua y de apropiarse del líquido de comunidades indígenas en otros estados.

Asimismo, preguntó al gobernador si TNC está enterado de que existe un juicio de nulidad ante un Tribunal Agrario por una queja presentada ante la Procuraduría Agraria debido a la falsa asamblea en el ejido Estancia de Guadalupe para obtener el permiso de construcción del camino de acceso a la presa Milpillas, o si sabe de la denuncia por daños ambientales que interpuso el ejido Atotonilco.

https://www.jornada.com.mx/2019/05/07/estados/023n4est

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas