The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Marcha el FPLZ

 

 

miércoles, 8 de mayo de 2019 a las 5:53am

SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

Con la ausencia del principal representante de movimientos sociales contra la empresa minera Peñasquito, José Narro Céspedes, senador de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cientos de ejidatarios y trabajadores transportistas procedentes de Mazapil, Concepción del Oro, Vetagrande y Ojocaliente marcharon por las principales calles del Centro Histórico para exigir a la empresa que repare el ecocidio causado en el semidesierto, además de trabajo para quienes ahí habitan y la indemnización a quienes dejaron sin empleo.

El senador por Morena no estuvo presente ya que se encuentra en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en la defensa del Tratado de Libre Comercio (TLC), al menos eso fue lo que expresó Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

La máquina 30–30 fue el punto de partida, donde poco más de 20 camiones de volteo, de pasajeros y pipas partieron con rumbo al congreso del estado, donde Asención Carrillo Vázquez, representante de CAVA y Rigoberto Martínez López, comisario de Cedros darían lectura a una circular dirigida a diputados locales, autoridades estatales y federales.

Portando cartulinas en las que hacían evidente el repudio a la mina y exigían agua para poder tomar y bañarse, pedían a gritos que la empresa dejara Mazapil, o bien, que pagara los daños ocasionados a su salud y a la tierra, a la que ellos habían llegado primero.

Los niños, a quienes también sus padres colgaron mantas y pidieron gritar consignas, desconocían por qué no habían acudido a la escuela y no se les había dado por lo menos una botella de agua para aguantar la larga caminata bajo los inclementes rayos del sol.

Vestidas de blanco, maestras agremiadas al FPLZ también se unieron a las consignas y tampoco sabían los motivos de la manifestación.

“Venimos a apoyar a Felipe y darle nuestro respaldo a los afectados por la mina, sólo sabemos que ya no la quieren ahí y venimos a apoyarlos para que se la lleven a otro lado y a darnos una vuelta por acá.”, expresaron.

De acuerdo con la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) para las 13 horas el contingente ya rebasaba los 40 camiones materialistas y las mil personas.

Osvaldo Caldera Murillo, responsable de dicha corporación lamentó que los organizadores no avisaran del congestionamiento que ocasionarían a la Avenida Hidalgo, Allende y Juan de Tolosa, caos que peatones y automovilistas reprocharon con mentadas de madre y pidiéndoles “pónganse a trabajar, nada más vienen a hacer su desmadre”.

Pasadas las 14 horas el numeroso grupo ingresó a la plancha del congreso, ahí Felipe Pinedo rodeado de ejidatarios y con una bandera de México dio lectura al tan mencionado documento en el que pedían a todas las fracciones parlamentarias intervenir para que la filial de Newmont-Goldcorp atienda los compromisos pactados con la comunidad, obligaciones que no reparan en siete años.

“Nuestro llamado es para que se verifiquen los alarmantes niveles de contaminación y estragos del agua, territorio, medio ambiente y salud”, motivos suficientes para que desde el 27 de marzo mantengan bloqueados los accesos al lugar.

Recalcaron que esta manifestación es un llamado a la legalidad y respeto a los derechos humanos y normas ambientales violentados por la empresa transnacional.

Bastaron pocos minutos para que la comisión conformada por Raúl Ulloa Guzmán y Omar Carrera Pérez recibiera al acalorado grupo que les pedía a ambos legisladores salir de su trinchera y dar la cara al igual que lo hicieron con directivos de Peñasquito.

Sin responder a consignas, Carrera Pérez accedió a releer la circular comprometiéndose a hacerlo desde la máxima tribuna.

Antes de retirarse los ahí presentes le exigieron a Carrera Pérez tomar un sorbo de agua que Rigoberto Martínez aseguró los ha obligado a ingerir la mina, “Tómele, tómele, eso es lo que tomamos en Mazapil”, dijo.

Ascención Carrillo reprochó que el diputado no ha puesto ni un sólo pie en la mina declaración que el resto de los ejidatarios confirmó al grito de “vendido”.

Aglomerados en la parte alta del recinto, Omar Carrera se dirigió a los ahí presentes dando lectura al punto de acuerdo, en el que se exhorta el Ejecutivo del estado, para que por conducto de la Secretaría General de Gobierno, el secretario de Economía (Carlos Bárcena Pous), se integre una mesa de diálogo y conciliación entre la minera Peñasquito y los líderes del ejido de Cedros.

Deberán participar los diputados integrantes de la comisión legislativa de desarrollo económico, industria y minería de esta soberanía popular, así como diputados que tengan interés en formar parte de ella.

Aprobada como de urgente y obvia resolución, el priísta José María González Nava y Javier Calzada Vázquez, de Encuentro Social, hicieron pública su aprobación por dicho punto de acuerdo.

Sin embargo, los integrantes del contingente lamentaron que gobierno del estado desde hace meses rompió el diálogo con ellos, pues ni Jehú Salas Dávila ni las demás autoridades de gobierno han querido reunirse con ellos, por ello, la representación estatal salió de la negociación con la Secretaría de Gobernación, esto a petición del FPLZ y habitantes de Mazapil.

Con aplausos y chiflidos a los diputados, de manera pacífica el grupo se retiró del lugar sin causar destrozos.

http://ntrzacatecas.com/2019/05/08/marcha-el-fplz/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas