The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

AMLO y otra Mentira de la 4T

Favorece Gage a empresario vinculado con Astudillo y Rubén Figueroa

Sergio Ocampo AristaCorresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 30

Chilpancingo, Gro., El coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Gage Francois, apoyó a la empresa Agrogen –asociada con el ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer– a fin de que obtuviera la licitación para proveer a la dependencia federal de sulfato de amonio, fertilizante que se está distribuyendo de manera gratuita entre los campesinos del estado.

Antes de ser colaborador del gobierno federal, Gage Francois fue operador de la Confederación Nacional Campesina, uno de los tres sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en varios estados.

El documento del fallo, con fecha del 2 de mayo pasado, está firmado por el subdirector de adquisiciones y control de gasto de la Sader, Luis Daniel Ulises Ulloa Cisneros, y otorga a Agrogen un contrato por 237 millones 200 mil pesos (extensible hasta 415 millones), con vigencia al 31 de diciembre de 2019.

En la licitación a la cual convocó la Sader quedaron fuera las empresas Mayfer Comercial, Comercial Fertilizantes Químico, Isquisa SA de CV y el Centro Reproductor de Hongos Entomopatógenos debido a que, según el jurado, no tenían marca comercial registrada, permisos de procesos industriales y dosificación de los componentes en las cantidades requeridas, entre otros requisitos.

El representante de Agrogen en Guerrero es Luis Bahena Pineda, empresario ligado al PRI, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a Rubén Figueroa Alcocer.

Luis Bahena es un empresario del sector agroquímico que tiene una estrecha relación con Rubén Figueroa, en cuyo gobierno (1993-1996) se puso en marcha la entrega de fertilizantes gratuitos para el cultivo de maíz.

De acuerdo con el programa, los campesinos deben recibir por hectárea cinco bultos de fertilizantes y uno de semilla mejorada. https://www.jornada.com.mx/2019/07/17/estados/030n3est

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas