The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

La asimetría del poder pasa por encima de la ciencia

FUNCIONARIA DEL MINSA RECONOCE QUE AÚN NO EXISTE UNA NORMA PARA ATENDER A AFECTADOS POR METALES

La jefa del equipo en el Ministerio de Salud responsable de atender la situación de los afectados por metales pesados se presentó en el Congreso para informar las acciones realizadas por su equipo. A su turno, los miembros de la Plataforma nacional de afectados expresaron que esas medidas adoptadas resultan insuficientes.

La jefa del equipo en el Ministerio de Salud (Minsa) para tratar la situación de los afectados por metales pesados, Tania López, reconoció que hasta la fecha no existe norma alguna para atender los casos de personas con afecciones por exposición a materiales tóxicos relacionados a la actividad minera o petrolera. No obstante, afirmó que el grupo de trabajo a su cargo ya inició acciones al respecto, en coordinación con los pobladores afectados.

«No hay una norma de atención. Se está elaborando, se está validando primero internamente. Hemos conversado con un grupo de las personas expuestas a metales para poderlo validar con ellos», indicó López, responsable del llamado componente de metales pesados de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles y Oncológicas (Denot).

Tania López, quien hasta febrero último fue ejecutiva adjunta en el despacho viceministerial de Salud Pública, dijo lo anterior en su presentación realizada en el Congreso, durante la cuarta audiencia pública para dar a conocer los avances para la prevención y atención integral de la afectación de la salud por contaminación por metales pesados y otros asociados a minería e hidrocarburos. Este evento fue organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Wilbert Rozas, en el cual participaron los congresistas Tania Pariona, Marco Arana y Pedro Olaechea.

Estuvieron presentes los miembros de la Plataforma nacional de afectados por metales tóxicos de 11 regiones y representantes de organizaciones civiles.
 

tania
Doctora Tania López expuso en el Congreso sobre las acciones del Ministerio de Salud. Foto: Edwin Montesinos / Convoca.pe

Entre las acciones que se realizan, según refirió la doctora López, se encuentran la coordinación que la ministra de Salud, Zulema Tomás, está haciendo con la Organización Panamericana de Salud y el Centro para el control y prevención de enfermedades para que especialistas extranjeros vengan al país a capacitar a médicos y fortalecer sus competencias.

“Ustedes dicen que no tenemos toxicólogos. (…) Para ver la mortalidad materna no hemos necesitado muchos ginecólogos. Tenemos médicos generales preparados, enfermeras, porque tenemos que fortalecer el primer nivel de atención, entonces, igual en la parte de metales pesados”, señaló Tania López.

Además, anunció que ayer se inició el curso introductorio del programa de especialización para profesionales para atender a personas expuestas por metales pesados, frente a la necesidad de tener personal de primer nivel de salud que conozcan ese tema.

Explicó además que el Plan de atención integral que propone desde su sector tiene tres partes: la promoción y prevención de la salud, y la atención médica bajo un historial clínico; porque con este, el médico puede pedir un dosaje, examen de rayos X, tomografía o lo que el médico indique para dar un diagnóstico definitivo a los pacientes y estos sean atendidos de la manera pertinente.

Por último, también precisó que los gobiernos regionales, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, son los encargados de solicitar el presupuesto para que puedan ser financiadas las intervenciones especializadas propuestas por el Ministerio de Salud.

Por su parte, Igler Sandi, miembro de la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú- Ecuador manifestó su decepción por las medidas expuestas: “De qué sirve que los médicos estén bien capacitados. (…) No van a resolver nuestros problemas. Lo que aquí queremos es presupuesto. Es plata. Porque aquí con plata se hace todo. Creo que he escuchado que han creado una oficina, la cual no va a funcionar sin presupuesto”, acotó.

igler
Igler Sandi, integrante de la Plataforma nacional de afectados por metales tóxicos. Foto: Edwin Montesinos / Convoca.pe

En el marco de esta audiencia, se había confirmado la presencia del premier Salvador del Solar, quien no asistió. Sin embargo representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio de Salud y de la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes y expusieron sobre las acciones emprendidas desde sus sectores.

Con la colaboración de Edwin Montesinos.

http://convoca.pe/agenda-propia/funcionaria-del-minsa-reconoce-que-aun-no-existe-una-norma-para-atender-afectados-por

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas