The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

LA RECURRENTE HISTORIA DE LA EMPRESAS MINERAS

Doe Run: Relaves mineros contaminan río Mantaro y distrito de Huancavelica

22 Jul, 2019 | Actualidad, Últimas Noticias

Doe Run: Relaves mineros contaminan río Mantaro y distrito de Huancavelica

Desde hace varias semanas, miles de toneladas de relaves mineros contaminaron los suelos del distrito de San Pedro de Coris y las aguas del río Mantaro en Huancavelica.

Los daños ambientales y sociales ocurrieron el pasado 10 de julio en la unidad minera Cobriza de propiedad de Doe Run. Por lo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó acciones de supervisión para verificar la gravedad que produjo los 67 487.80 m3 de relave minero.

Los residuos de la extracción del mineral que conforman los relaves contiene arsénico y cobre. Metales altamente tóxicos que se depositan en la parte baja del distrito San Pedro de Coris, y terminaron desbordándose hasta el río.

El derrame ha causado perjuicios en la subestación eléctrica Cobriza II y el taller de mantenimiento de la unidad minera, dejando sin luz por varios días a todo un pueblo, según un informe periodístico de Cuarto Poder.

Además, la contaminación con metales pesados vertidos al río Mantaro es invaluable, ya que es la principal fuente hídrica del distrito y comunidades cercanas al centro minero.

Cabe destacar que el río Mantaro es uno de los principales del país, y de la sierra central. Se encuentra ubicado entre Ayacucho y Huancavelica.

Escolares en peligro

Otro informe de la página Inforegión señala que la institución educativa José Abelardo Quiñones en el poblado 7 de junio del caserío Expansión se encuentra expuesta a la contaminación de los relaves, ya que se ubica a pocos metros del lugar.

De esta manera, se pone en riesgo la salud de casi 200 niños. Además, el informe señala que desde el 2003, más de siete mil familias están en riesgo por los cerros de polvo que han visto crecer durante todos estos años. https://wayka.pe/doe-run-relaves-mineros-contaminan-rio-mantaro-y-distrito-de-huancavelica/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas