Alcalde de Simón Bolívar solicita a ministra de Salud declarar a la región en emergencia sanitaria tras la contaminación ambiental por efectos de la minería.

Grecia Delta I Redacción mulera

Publicado: 2017-06-15

Al menos 6 mil familias están infectadas con plomo por efectos de la actividad minera en el distrito de Simón Bolívar, provincia de Pasco. Durante más de 10 años sus ciudadanos demandan la solución de su estado de salud perjudicada por la actividad minera en esta zona del Perú. Son 35 los niños que hoy presentan patologías como leucemia y neoplasias por la contaminación ambiental.   

foto: organización muqui

Este jueves, el congresista Marco Arana, del Frente Amplio (FA), recordó que el alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, así como niños y madres, están en Lima para solicitar la declaratoria de emergencia sanitaria para la región.

foto: organización muqui

«Se está desmantelando la institucionalidad ambiental bajo el argumento de que las inversiones serían detenidas si se protege el medio ambiente por encima de los derechos ambientales del derecho a la salud. Por ejemplo, desde el día de ayer están encadenados con su alcalde frente al Minsa sin que se encuentre una respuesta adecuada y satisfactoria de parte de las autoridades del Ejecutivo para resolver una gravísima situación que por efectos de la contaminación con plomo y arsénico mantiene a las personas enfermas”, indicó.

Por su parte, la parlamentaria María Elena Foronda, también del FA, subrayó que la familias que han llegado a la capital exigen políticas de salud para los menores de edad y los afectados por los pasivos ambientales más grandes de Cerro de Pasco, como son la desmontera Excelsior y la relavera de Quiulacocha.

“El día de ayer estuve presente en ese proceso de negociación por el problema de Cerro de Pasco y no hay hasta la fecha acciones concretas frente a la problemática que está planteando la gente”, dijo.

En tanto, el legislador oficialista Gino Costa aseguró que este tema ya se está atendiendo y solucionando con autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Energía y Minas.

Cabe recordar que el 3 de febrero de este año, el Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó tres medidas preventivas contra las mineras Activos Mineros, Óxidos de Pasco y Empresa Administradora Cerro, ubicadas en la jurisdicción de Simón Bolívar. 

Estas empresas han contaminado el suelo con plomo del centro educativo N°34037 y el Parque Ecológico Infantil de Paragsha, según el OEFA. Sin embargo, es imposible aplicarles una sanción monetaria ya que la Ley N° 30230, promulgada en el 2014, aún está en vigencia hasta julio próximo. Por ende, no permite una pena máxima contra estas empresas pese al nivel de contaminación ambiental que genera un alto riesgo de afectación a la salud de los ciudadanos”, como refiere el comunicado del OEFA. 

https://redaccion.lamula.pe/2017/06/15/treinta-y-cinco-ninos-con-neoplasias-y-leucemia-por-el-plomo-en-pasco-video-planton/greciadelta/?fbclid=IwAR1MH500h84X-8OvenLkI3ua_wjGm6iodjq8VYF8v4PmZCDD8KhQFx00laA