The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Ixtacamaxtitlán: preservar la vida frente a la necesidad de empleo

A debate

agosto 1, 2019Susana Rappo Miguez

Ixtacamaxtitlán: preservar la vida frente a la necesidad de empleo

Está por cumplirse el plazo en que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene que resolver sobre avalar o rechazar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Minera Gorrión, SA de CV, para extraer oro y plata en Ixtacamaxtitlán.

No tengo la menor duda que desde la preservación de la vida social y ambiental la Semarnat debería rechazar la explotación minera en Ixtacamaxtitlán. Hay demasiados estudios que ilustran los daños que dichos proyectos imprimen a los ecosistemas prevalecientes y a las comunidades, y en el caso concreto de Ixtacamaxtitlán se han documentado por diversas organizaciones, académicos e investigadores, así como pobladores de la zona, las afectaciones que una explotación de este tipo traería a la vida y existencia misma de las comunidades de la región serrana y a aquellas que están en la subcuenca del río Apulco y en la cuenca del río Tecolutla.

En esta ocasión quiero resaltar dos elementos que están contenidos en la MIA presentada por la empresa y que extraemos del resumen ejecutivo. El primer elemento es la oferta de empleo que la minera ofrece y que constituye la base de la división en algunas comunidades en relación a aceptar o rechazar a la minera. El segundo aspecto son las obras que el gobierno, en sus diferentes niveles de gobierno, debe realizar como servicios públicos para facilitar la explotación minera.

En el primer caso y según la empresa, se estima la generación de 600 empleos directos durante la preparación del sitio y construcción, así como 420 empleos directos al quinto año de la etapa de operación y mantenimiento.

Para reforzar lo beneficioso de lo anterior se extrae del Informe Anual 2018 de la Cámara Minera de México “que la minería genera empleos de calidad, el ingreso promedio mensual de un profesionista fue de 11 mil 250 pesos refirió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo STPS” Inegi, al cuarto trimestre de 2017, mientras que en el sector minero el ingreso promedio de un profesionista fue de 15 mil 954 pesos, lo que significa que es 42 por ciento superior al promedio nacional. No obstante, el ingreso promedio es inferior al salario promedio de 2016, cuando se ubicó en 17 mil 280 pesos. Al cierre del año, fueron ocupados 15 mil 494 profesionales en la industria minera, un aumento de 28 por ciento respecto de 2016, de los cuales 6 por ciento son mujeres. En 2017, la carrera de minería y extracción se ubicó en quinto lugar entre las mejor remuneradas de 10 áreas del conocimiento, mientras que en 2014 había sido la segunda carrera mejor pagada”.

Lo que no se dice en la MIA es la estructura del empleo que la minera generará para extraer oro y plata en Ixtacamaxtitlán, ya que como sabemos los profesionistas son solo una parte y quizás la menor de dicha estructura. Cuántos empleos podrán generarse para la población de la zona no es algo claro y si tomamos la experiencia de otros proyectos ya en marcha, el beneficio del empleo para la población local es marginal y los mejores salarios son para empleados que provienen en la mayoría de los casos de fuera de la región. Pero eso parece no importar para algunos vecinos porque la necesidad de un ingreso se impone.

La necesidad de empleo en la zona es clara y aunque desde la estructura salarial la población local reciba los peores sueldos no cuestiona, desde el punto de vista de los vecinos que se han manifestado a favor la mina, la presencia de la minera y esa necesidad más el trabajo de la minera en la zona por 10 años, impide visualizar el futuro, en lo que significará en materia de cambio del paisaje, en el marco del daño ambiental y de vida para las comunidades; aunque estas afectaciones ya están documentadas por poblaciones y organizaciones que con anterioridad han sufrido la imposición e impacto de minería a cielo abierto para extraer metales preciosos.

Creo que la Semarnat debería rechazar la explotación minera, pero reconociendo las necesidades sociales proponer junto a otras instituciones proyectos más vigorosos de preservación ambiental y empleo para la zona, que bien podrían beneficiar a los jóvenes y sus comunidades.

El segundo aspecto a resaltar son las obras que con carácter de servicios públicos deberán realizar terceros, es decir el gobierno, para facilitar la explotación minera. Estas obras son, según se establece en la MIA:

  • “La construcción de una desviación para evitar el paso de tránsito pesado por la población de Santa María Zotoltepec, además de un nuevo puente que cruce al río Apulco, obra (diseñada para el tránsito en dos sentidos).
  • Instalación de una línea de transmisión eléctrica para suministrar de energía eléctrica al proyecto.

Tanto la desviación y puente como la instalación de la línea de transmisión eléctrica no forman parte de las obras y actividades atribuibles directamente al proyecto y, por lo tanto, no son sujetas de autorización bajo la solicitud realizada mediante la presente MIA Regional. No obstante, estas obras son descritas y consideradas en la MIA Regional de manera que puedan ser consideradas dentro de la evaluación de los impactos potenciales del proyecto con carácter acumulativo y sinérgico”.

Lo anterior evidencia la forma en que opera el capital minero, aunque no solo este, frente a sus propias necesidades de acumulación, se necesitan obras que generalmente se hacen con recursos públicos, es decir recursos de todos para beneficios y apropiación privada. Creo que este sería otro punto que justificaría el rechazo de la MIA, ya que en las condiciones actuales dichas obras no existen. http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/ixtacamaxtitlan-preservar-la-vida-frente-a-la-necesidad-de-empleo/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas